Compartir:

La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, dependencia de la JEP, dejó por sentado mediante sentencia que el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez deberá ser llamado para comparecer ante este organismo dentro del llamado ‘Macrocaso 06’, denominado 'victimización de miembros de la Unión Patriótica' (UP), con relación a la participación de funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entidad en la que fue director.

En noviembre del año anterior, la defensa de Maza Márquez interpuso ante la Subsección Quinta de la Sección de Revisión de la JEP una acción de tutela contra la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) del mismo organismo por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa y no autoincriminación.

{"titulo":"Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, a la JEP por caso de la UP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/miguel-maza-marquez-exdirector-del-das-la-jep-por-caso-de-la-863837"}

Esto, con relación a que fue llamado en febrero de ese mismo año a rendir indagatoria y el general solicitó rendirla por escrito debido a quebrantos de salud y a su avanzada edad, pero que la SRVR no accedió a ese pedimento y ordenó su 'conducción' a la mencionada diligencia.

Sin embargo, para la Sección de Apelación de la JEP, máxima instancia de la jurisdicción, los derechos fundamentales 'invocados por el compareciente' no fueron vulnerados al ser citado a rendir dicha versión y ante las medidas ordenadas al Inpec y a la Policía para su traslado. Como se sabe, el general Maza se encuentra recluido en la Escuela de Posgrados de la Policía, ESPOL, de la capital del país.

Incluso, frente a la decisión el ente dejó claro que, por el contrario, Maza 'está obligado a aportar verdad plena, máxime cuando ya fue condenado por concierto para delinquir por la Corte Suprema de Justicia'.

{"titulo":"Maza Márquez deberá declarar en la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/maza-marquez-debera-declarar-en-la-jep-872041"}

En ese sentido, el despacho relator del ‘Marcrocaso 06’ es la dependencia que debe de fijar nueva fecha este 2022 después de tomada la determinación.

Dentro de los casos que ha documentado la JEP sobre la participación del extinto DAS se encuentran los asesinatos de los candidatos presidenciales de dicho partido: Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como de los directivos nacionales y regionales José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre otros.

Estos crímenes ocurrieron durante el ejercicio de Maza Márquez como director del DAS (entre 1985 y 1991). Según los registros, en dichos asesinatos se vieron involucrados funcionarios de la institución, que era la responsable de la seguridad y escolta de las víctimas.