La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, será citada a una audiencia pública en el Congreso para que explique cómo se está aplicando el fallo de la Corte IDH, por el que se habría establecido la necesidad de adicionar 1.200 cargos en la entidad.
Así lo anunció el representante a la Cámara por el partido Conservador Juan Carlos Wills Ospina.
'La reforma al Código Disciplinario debe ser aclarada. Llamaremos a la procuradora Margarita Cabello para que le explique al país mediante una audiencia pública la reforma real que se tiene; no permitiremos más actos de corrupción', escribió el congresista en su cuenta de Twitter.
{"titulo":"Por decreto presidencial, Procuraduría contratará a 1.200 nuevos empleados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/por-decreto-presidencial-procuraduria-contratara-1200-nuevos-empleados-875887"}
Esto ocurre luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) advirtiera que la Procuraduría no está cumpliendo el fallo sobre el caso de Gustavo Petro, el cual determinó que las autoridades administrativas no pueden limitar derechos políticos de las personas elegidas por voto popular.
Cabe recordar que este fallo de la CIDH se efectuó después de la demanda que ganó el senador y entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y por el que condenaron a Colombia.
Petro había sido destituido por la Procuraduría. En dicho fallo, la Corte le dijo al Estado que las autoridades administrativas, como la procuraduría, no pueden limitar derechos políticos de las personas elegidas por voto popular.
{"titulo":"No habrá adiciones presupuestales: procuradora sobre nuevos cargos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estos-cargos-se-tramitaran-cuando-ya-hayan-pasado-las-elecciones-cabello-876233"}
Ante esta situación y en cumplimiento de esta decisión, el Congreso de la República expidió la Ley 2094 de 2021, por medio de la cual 'se reforma la Ley 1952 de 2019 (Código General Disciplinario) y se dictan otras disposiciones', ordenando a la Procuraduría garantizar la independencia de la instrucción y el juzgamiento (central y territorial), y, al más alto nivel, la conformación de tres (3) salas disciplinarias, una de ellas exclusiva para servidores de elección popular.
En el mismo documento, explican que la Ley 2094 de 2021 impuso, además, la garantía de doble instancia y doble conformidad en todas las actuaciones disciplinarias, lo que genera mayores demandas de planta de personal y de estructura organizacional.
Por lo anterior, se hacía necesaria la contratación de más personal en la entidad.




















