En último debate la plenaria del Senado aprobó el pasado martes el Estatuto Disciplinario de la Policía que ahora irá a conciliación entre ambas cámaras antes de ser sancionado por el Presidente para convertirse en ley.
La norma, de acuerdo a lo aprobado en la cámara alta, traería garantías al ejercicio de la manifestación pública y los abusos que cometa la fuerza pública contra los ciudadanos en las protestas serán castigados con sanción hasta de destitución e inhabilidad.
Así mismo, según propuso la oposición, también constituirían faltas graves el hecho de que un uniformado impida la grabación de los procedimientos policiales o que manipule los dispositivos para eliminar su contenido, al igual que si un servidor de la fuerza pública oculta su identificación.
{"titulo":"Pasa primer debate Estatuto de Profesionalización de la Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/pasa-primer-debate-estatuto-de-profesionalizacion-de-la-policia-855337"}
El ministro del Interior, Daniel Palacios, saludó el aval de la iniciativa y aseguró que 'el Gobierno Nacional no tolera bajo ningún mecanismo el exceso de fuerza y ninguna extralimitación de la fuerza pública'.
Por su parte, el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, criticó: 'No se acogieron recomendaciones de las organizaciones de Derechos Humanos, y la CIDH hizo innumerables aportes que fueron descartados'.





















