El presidente Iván Duque promulgó este jueves dos leyes presentadas por el Gobierno y aprobadas recientemente por el Congreso de la República: una que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos en universidades y otra que otorga herramientas para la creación y funcionamiento de comisarías de familia.
La norma que regula los consultorios jurídicos, indicó el jefe de Estado, moderniza el servicio de orientación y asesoría jurídica en las instituciones de educación superior actualizando su funcionamiento, mejorando el acceso para la población vulnerable y ampliando la oferta en el manejo de asuntos ante determinadas jurisdicciones.
'Igualmente, enfatiza en el aprendizaje práctico de los estudiantes de derecho. También, mejora el acceso a la administración de justicia por parte de los colombianos y puedan contar con una adecuada representación y asistencia por parte de personas con el conocimiento jurídico adecuado', se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.
{"titulo":"Fortalecimiento de Comisarías de Familia avanza en 30 municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fortalecimiento-de-comisarias-de-familia-avanza-en-30-municipios-846833"}
La nueva ley, así mismo, crea un sistema de información y de gestión con la interlocución constante del Ministerio de Justicia y del Derecho, lo que permite un monitoreo permanente del funcionamiento de las facultades de derecho y un seguimiento a las necesidades jurídicas de los usuarios. Y establece que los consultorios jurídicos prestarán su infraestructura a los ciudadanos que no tengan acceso a internet y requieran de actuaciones judiciales. Lo mismo que la posibilidad de prestar servicios, asesoría y pedagogía en derechos bajo la modalidad virtual y a distancia a poblaciones en otros municipios.
Entre tanto, la ley de las comisarías de familia 'beneficia a toda aquella persona cuyos derechos puedan vulnerarse por cuenta de la violencia en contextos familiares en especial protección de la mujer y generar confianza para que denuncie este tipo de casos'.
La norma, indica la Presidencia, dotará de herramientas a las Comisarías de Familia para facilitar y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos mediante una atención especializada e interdisciplinaria. También ampliará su diseño institucional hacia la protección de los derechos de aquellas personas que estén en riesgo de ser víctimas de violencia en el contexto familiar.
{"titulo":"Comisión de la Verdad reconoció afectaciones del conflicto en la UniAtlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comision-de-la-verdad-reconocio-afectaciones-del-conflicto-en-la-uniatlantico-846831"}
'Las comisarías de familia se encargarán de restablecer los derechos de los niños y adolescentes en el contexto de la violencia familiar, excepto en casos de cualquier forma de violencia sexual. El funcionamiento de las comisarías será las 24 horas los siete días de la semana para garantizar la inmediatez en la atención de los casos y la efectividad de las medidas preventivas', se lee.
De igual modo, establece lineamientos y cualidades para ser comisario y defensor de familia y de quienes hagan parte del equipo interdisciplinario y los requisitos que deben cumplir los profesionales en psicología y en trabajo social o desarrollo social para ser parte del mismo.





















