Compartir:

El presidente Iván Duque firmó el decreto 419 de 2021, mediante el cual se prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido.

Con esto, se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en el Convenio de Minamata, acordado en Kumamoto, Japón, sobre el uso de este metal.

La norma aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en subpartidas arancelarias específicas.

{"titulo":"Gobierno asegura que 'reconoce' resultados de la Misión Onu en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cancilleria-y-presidencia-responden-por-declaraciones-sobre-mision-de-onu-811483"}

El decreto aclara que se excluyen de la prohibición productos esenciales para usos militares y de protección civil; productos para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición; productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas y vacunas que contengan Jimerosal como conservante.

El ‘Convenio de Minamata sobre el Mercurio’, acordado el 10 de octubre de 2013, y suscrito por Colombia en esa misma fecha, busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

{"titulo":"La polémica tras las declaraciones de Blum ante la ONU","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-polemica-tras-las-declaraciones-de-blum-ante-la-onu-811427"}

El mismo reconoce que el mercurio 'es un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente'.

Mediante la Ley 1892, del 11 de mayo de 2018, Colombia aprobó el ‘Convenio de Minamata sobre el Mercurio’ y el 26 de agosto de 2019 fue ratificado por el país sin exenciones.