La Defensoría del Pueblo informó este lunes a través de Twitter que la guardia indígena del Carmen de Atrato, en el Chocó, liberó a los nueve militares que tenía retenidos desde el pasado lunes.
'Con mediación de @DefensoriaCol fueron entregados a la misión humanitaria los nueve militares en custodia de la guardia indígena de El Consuelo parte baja, zona rural del Carmen de Atrato en Chocó. También fue devuelto su armamento y sus elementos de dotación oficial', Indicó la entidad del Ministerio Público.
Reportó el defensor Carlos Camargo que los uniformados se encuentran en buen estado de salud: 'Desde @DefensoriaCol celebramos que los uniformados regresen sanos y salvos. Nuestra invitación es al trabajo conjunto entre las comunidades y las autoridades para luchar juntos contra todas las amenazas'.
Agregó el titular de la entidad que en medio de estas gestiones también se verificó la activación de la ruta de atención humanitaria a las familias víctimas de desplazamiento en Carmen del Atrato, donde en los últimos días se han presentado enfrentamientos.
El gobernador indígena, Alfonso Queragama, dijo que la comunidad ancestral retuvo a los soldados porque dispararon e hirieron a un miembro de la comunidad.
El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por su parte, anunció una denuncia contra la comunidad indígena por el que señaló como un secuestro en contra de los hombres de la tropa.





















