Alejandro Ordóñez, tras posesionarse como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que respalda la posición del presidente de la República, Iván Duque Márquez, frente a la lucha contra las drogas y agregó que cuando fue procurador advirtió que el país 'nadaría en coca'.
'Lo dije cuando fui procurador, lo advertí cuando se presentó la suspensión de las fumigaciones (con glifosato) por el Consejo Nacional de Estupefaciente, di la voz de alarma: Colombia va a nadar en coca, no es ser profeta, sino tener sentido común para saber que la suspensión de las fumigaciones tendría como consecuencia lo que hoy estamos viendo', dijo Ordóñez.
El embajador añadió que el país debería volver a dar la discusión de utilizar el glifosato para combatir el aumento de cultivos ilícitos, que ha sido exponencial en los últimos años.
Protección a migrantes venezolanos
Durante la posesión de Alejandro Ordóñez, el presidente Duque le puso como tarea principal, propiciar al interior de esta organización un estatus de protección para migrantes venezolanos y un fondo multilateral de ayuda humanitaria a esta población.
'Usted recibe instrucciones de parte mía para que propiciemos en el marco de la OEA una discusión donde se hable de un estatus de protección migratoria temporal para que entre varios países del continente podamos recibir ese flujo migratorio, sabiendo que la gran mayoría lo está asumiendo Colombia. Tenemos que plantearle al continente que tengamos un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar esta situación', dijo el presidente.
El mandatario agregó que la OEA tiene el reto de aplicar la carta democrática interamericana para aislar el 'régimen' de Nicolás Maduro y propiciar que dentro de Venezuela se pueda hacer una transición a la democracia con el respaldo de la comunidad internacional.
Otra de las misiones que el presidente le encargó a Ordóñez fue contribuir a que al interior de la OEA se apoye de fondo a las grandes reformas políticas de América Latina, y en especial la que adelanta Colombia para que se le ponga fin al voto preferente, se fortalezca la democracia al interior de los partidos y se fortalezca el financiamiento público.
' (..) Que permitamos que el financiamiento de la política tenga toda la salvaguarda de acabar con la cooptación, con la compra de votos, con la trashumancia electoral y esa misión, espero que la lidere Colombia', agregó el presidente frente a la reforma política.
Este lunes, Ordóñez viajará a Washington para instalarse formalmente como embajador en la sede de la OEA.





















