El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó ayer durante el debate de control político sobre los recursos de la implementación de los acuerdos de paz, que se realizó en la comisión primera de la Cámara de Representantes, que el exguerrillero Henry Castellanos, conocido en los tiempos de guerra con el alias de Romaña, estaba sembrando maíz en La Julia, Meta.
'Romaña me llamó a decirme que no se quería volver al monte, pero que necesitaba recursos para financiar proyectos en la región porque no está cumpliendo el Gobierno', contó el fiscal, tras detallar que gracias a la embajada de Noruega, Castellanos recibió poco más de 120 millones de pesos con los cuales ya se tiene un sembrado de maíz en 30 hectáreas, de las cuales se esperan, al menos, 3.000 toneladas.
Las declaraciones de Martínez se dieron en el marco de la explicación que dio sobre la red que cobraba comisiones por tramitar proyectos sociales que se crearon en el marco del postconflicto. Martínez indicó que la Fiscalía tiene soportadas sus investigaciones del funcionamiento de este cartel -que era liderado por Marlon Marín, hoy en Estados Unidos en condición de informante para la justicia de ese país- con más de 80 mil registros telefónicos desde enero de 2017.
El fiscal declaró que se han identificado no a 9 personas, sino a 12, y que esas nuevas imputaciones se conocerán en los próximos días, en donde se soportará por qué eran los intermediarios para cobrar coimas en los proyectos que se creaban para los desmovilizados.
Según Martínez, Marlon Marín contó que las coimas en cada proyecto iban entre el 5% y el 11%, pero siempre más bajas que las que piden supuestamente los políticos. El fiscal también indicó que este grupo tomó contacto con, al menos, cuatro alcaldes de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare, esto con el propósito de asegurar el direccionamiento de los proyectos.
Explicó que una de las líneas sobre las cuales se buscó hacer esa intermediación fue en los contratos para la construcción de vías terciarias, para lo cual accedieron a información exclusiva de los municipios. En total presentaron propuestas en 58 municipios de 19 departamentos, entre ellos Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Vaupés.





















