Fue radicado esta semana en la Secretaría General del Senado de la República un proyecto de ley que tiene como propósito de modificar el Decreto Ley 2090 de 2003, para reducir la edad de jubilación anticipada para actividades de alto riesgo e incluir a la minería a cielo abierto como una de estas labores.
El senador valduparense José Alfredo Gnecco, de La U, indicó al respecto que la idea es 'mejorar las condiciones de los trabajadores que desempeñan actividades de alto riesgo, entendiendo que merecen beneficios especiales, principalmente en la seguridad social, por la ocupación que desempeñan'.
Agregó en este sentido que la modificación principal se centra en el requisito para acceder a la pensión de vejez, reduciendo la edad a 50 años.
'Es imprescindible subrayar, que en el proyecto radicado propongo la inclusión de trabajadores del sector minero que realizan sus labores a cielo abierto, una actividad común en el Cesar y La Guajira', dijo.
La iniciativa plantea entonces que el trabajador en labores de alto riesgo pueda acceder a la pensión especial de vejez tras haber cumplido 50 años y haber cotizado el número mínimo de semanas establecido en el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones.
Y aclaró que la edad para el reconocimiento especial de vejez, se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a cuarenta y cinco años.
Actualmente son consideradas actividades de alto riesgo, entre otras, los trabajos subterráneos en minería, los que impliquen exposición a altas temperaturas por encima de los valores límites permisibles, los que signifiquen exposición a radiaciones ionizantes y a sustancias comprobadamente cancerígenas, en los cuerpos de bomberos y en las cárceles.





















