El Gobierno Nacional, a través de un comunicado, informó que todo aquel de desee ayudar a los damnificados que dejó la avalancha ocurrida la madrugada de este sábado en Mocoa debe hacerlo en dinero y a las cuentas bancarias oficiales que se han habilitado.
Los números de dichas cuentas de ahorro son 021666888 de Davivienda, 309-021-012 del BBVA y 048-983438-26 de Bancolombia. Además, la Cruz Roja publicó dos cuentas corrientes, una del Banco Bogotá (078-116522) y otra del BBVA (242-016244).
Los que se encuentran en el exterior también podrán hacer sus donaciones, tal y como lo explica la siguiente imagen:

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) expresó que con estas donaciones 'se entregará Asistencia Humanitaria de Emergencia' a los afectados de la catástrofe natural.
También se usará el dinero en el 'restablecimiento de servicios públicos básicos y acciones que se enmarquen dentro de la atención primaria de la emergencia. Adicionalmente, y posterior a la primera respuesta, se realizarán inversiones en acciones de rehabilitación y recuperación, como habitabilidad y conexión de vías y puentes, entre otros', agregó el Gobierno.
Sobre ayudas en especie
Por otro lado, explicó que las entidades o particulares que quieren entregar ayudas en especie, 'deben contar con capacidad logística de recolección, clasificación y distribución en el sitio, y de verificación de salubridad de los productos donados', ya que –aclaran– 'la UNGRD no se hará responsable de estas donaciones'.
En este orden de ideas, la Presidencia de la República reiteró que el Gobierno no ha requerido donaciones en especie, por ningún medio ni en alianza con entidades o particulares. Sin embargo, recomienda que si alguien desea hacerlo debe tener en cuenta que 'las entidades a las que done sean de carácter oficial, ya que puede ser víctima de estafas y robos por parte de personas inescrupulosas'.
Por ejemplo, el Ejército Nacional informó que hasta las 6 de la tarde del próximo miércoles estará realizando la recolecta de donaciones en especie, en Santa Marta en el Batallón de Infantería No.5 'General José María Córdova', de carrera 33 # 4, vía al Rodadero.
Igualmente, la aclaración fue hecha por la Cruz Roja, a través de un comunicado, en el que resaltó que no se ha realizado ningún llamado a los colombianos para que hagan donaciones en especie y tampoco con dinero recaudado con alcancías.
La firma Claro Colombia también, por iniciativa propia, se unió en a la campaña #TodosPorMocoa, que lidera el Gobierno a través de la UNGRD.
'Envía Sí desde tu pospago al 87889 y donaremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo', explica la compañía de telefonía móvil.
Otras instituciones, como la Unicef, se sumó a la causa habilitando una página para recibir donaciones en dinero que serán destinadas para ayudar a la población infantil afectada.





















