Compartir:

El juez 82 de control de garantías de la capital dictó este miércoles medida de aseguramiento en la cárcel La Picota contra el exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula, señalado de recibir 4,6 millones de dólares para lograr con cabildeos en el Congreso y entes estatales una adición irregular de 600 mil millones de pesos en la vía Ocaña-Gamarra, dentro de la megaobra de Ruta del Sol 2, en el año 2014.

A la salida de la diligencia, que se hizo a puerta cerrada durante unas tres horas y en medio de una atípica judicialización de cinco días, Bula dijo a los medios de comunicación que estaba 'tranquilo' a pesar de la decisión en su contra.

Citan a los Nule

Mientras, la Fiscalía anunció que llamará a declarar a los condenados empresarios Miguel y Guido Nule por el episodio de 2008 en que el exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales -preso por el caso Odebrecht-, le dijo a Miguel Nule que había presiones para que este grupo de contratistas costeños saliera de la licitación por la Ruta del Sol 2.

En la conversación son mencionados el entonces consejero presidencial para las regiones, Miguel Peñaloza, y el exdirector del Invías, Daniel Andrés García Arizabaleta.

También señalaron las autoridades que el empresario cartagenero Juan Manuel Barraza -entrevistado el martes en la Fiscalía por tener negocios con García Morales- habría mediado en la disputa entre Peñaloza y García por este hecho.

Procuraduría investiga

Entre tanto, el recién posesionado procurador Fernando Carrillo tomó este miércoles la determinación de constituir una comisión integral de investigación e intervención para este caso Odebrecht, que tiene un plazo perentorio de una semana para mostrar resultados frente a las denuncias de corrupción ampliamente conocidas por el país y por el mundo.

'Una comisión que estará integrada por una procuraduría delegada para la Contratación Estatal; un procurador delegado para la Intervención Judicial, el director de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales y un equipo de procuradores judiciales y asesores especializados', anunció.

Agregó Carrillo que a partir de la confesión y la aceptación de cargos del exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel Ignacio García Morales, y de las declaraciones del exsenador Bula, se adelantarán las actuaciones disciplinarias 'con todo rigor y eficiencia', y sus resultados serán de conocimiento de la opinión pública la próxima semana.

Y concluyó que 'es indignante, de verdad, para los colombianos que proyectos esenciales para el desarrollo del país terminen, como ya se ha dicho, en coimas o en sobornos'.

Uribe contra Álvarez-Correa

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe lanzó duros señalamientos contra el Gobierno, tras conocer que a la exministra de Transporte, la cienaguera Cecilia Álvarez-Correa, la citó la Fiscalía para que diera información sobre las condiciones de la adición en la vía Ocaña-Gamarra, pues a pesar de que la exfuncionaria se opuso, se terminó aprobando.

'El gobierno Santos adicionó este contrato una suma aproximada a 600 mil millones de pesos, lo hizo en vísperas del proceso electoral de 2014. La Ruta del Sol, Tramo Dos, es una vía Troncal o Longituinal Sur-Norte, luego el objeto de la adición, que es una transversal Este-Oeste, comprendida entre Ocaña en Norte de Santander y Gamarra, puerto sobre el río Magdalena en el César, sería ilegal. Este trayecto habría necesitado contrato independiente y licitación pública. Se ha denunciado que en un principio la ministra Cecilia Álvarez y los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura estuvieron en desacuerdo pero finalmente aceptaron la adición y por monto muy superior al inicialmente propuesto de 300 mil millones. Además esta Transversal favorece el puerto cercano a Gamarra, en el cual tiene intereses la Ministra Gina Parody. El documento Conpes se aprobó sin que las ministras se declararan impedidas, lo que presuntamente constituiría otra irregularidad', advirtió el opositor en un comunicado.

Y pidió además a la Fiscalía constatar si Enríque Riveira, funcionario actual de la Presidencia de la República, antes alto directivo de la campaña de reelección, 'llamó a Luis Fernando Andrade, director de la Agencia de Infraestructura, para urgirlo sobre este contrato. Es necesario conocer qué relación tuvieron estos dineros con la campaña de 2014'.

La exministra responde

En respuesta, Álvarez-Correa dijo que el expresidente lanza una cortina de humo: 'nadie en Colombia se sorprende de ver a Álvaro Uribe lanzando cortinas de humo con artimañas mentirosas y cargadas de odio'.

Y critica que 'el país nunca ha visto al senador Uribe mover un dedo para que sus hijos aclaren líos con la justicia ni para responder por los hechos de corrupción que ocurrieron durante su administración'.

Finalmente, tras preguntarle '¿por qué no responde a lo que debe responder, senador Uribe?', aseveran que 'no caeremos en su juego de odio y engaño, lo nuestro es la verdad'.

Interrogatorio a 17 socios

De otro lado, medios de comunicación capitalinos informaron que tras enviar a la cárcel al cartagenero García Morales por aceptar los cargos por enriquecimiento ilícito, interés en la celebración de contratos y cohecho, la Fiscalía llamará a interrogatorio a 17 socios del exviceministro.

Estos socios habrían realizado negocios inmobiliarios con García luego de que éste recibiera el soborno de 6,5 millones dólares de Odebrecht para limpiarle el camino a la constructora brasilera en la licitación de la Ruta del Sol 2, durante 2009 y 2010, y por tanto deberán explicar su relación con García Morales y ayudar al ente acusador a rastrear el destino de los dineros recibidos.

Haroldo Antonio Baena, Pablo Porto Méndez, Daniel José Rumié Haddad, Gerardo Rumié José Haddad, Roberto Nicolás Minervini, Aníbal Euricio Benedetti Rodríguez, Javier Ignacio Benedetti Lecompte, José Rumié Sánchez y Nicolás Antonio Pareja serían las personas que deberán rendir explicaciones por ser socios de García en Parquiamérica S.A., un parque industrial ubicado en Cartagena y que tiene una extensión de 42 hectáreas.

Por otro lado también serán llamados a responder Allen Warriner, Mauricio Porto Méndez, Rodolfo Porto Méndez, Alfonso Pereira del Río, Rafael Pérez Lequerica, Nohora Porto Méndez, Klaus Bertel, Pablo Porto Méndez, y Fernando Mogollón Vélez por la empresa Canal Logística SAS dedicada al transporte de carga por carretera y vía marítima.

El empresario cartagenero Juan Manuel Barraza, quien habría sido llamado anteriormente, se presentó ante la Fiscalía para responder también por las relaciones con el viceministro por su sociedad en varios negocios inmobiliarios de la ciudad amurallada.

ANI pide nulidad

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció, por medio de un comunicado de prensa, que le pedirá a un tribunal de arbitramento que declare la nulidad del contrato de la adición del tramo Ocaña-Gamarra debido 'a los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación. La decisión por parte del tribunal implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitacion para terminar las obras'.

En el mismo comunicado, la ANI dio a conocer que también iniciará una auditoría independiente de los presupuestos y del modelo financiero de este trayecto. La idea es mirar si se encuentran más irregularidades a las ya denunciadas por la Fiscalía General.

Sumado a esto, la entidad ya realiza una investigación para encontrar si hubo funcionarios que participaron 'en esta trama criminal, con el objetivo de que recaiga en ellos todo el peso de la ley'.

La ANI agregó que celebra 'la celeridad y los avances de la Fiscalía en esta investigación, con quienes hemos colaborado diligentemente desde el primer momento. Continuaremos colaborando para que se esclarezcan los hechos de los cuales somos víctimas y se identifiquen a todos los involucrados en estos hechos criminales' y finalizó diciendo que rechaza 'vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI, la cual es hoy de conocimiento público. Estamos sorprendidos e indignados con el accionar de esta firma'.