El Heraldo
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación. Colprensa
Colombia

112.000 audiencias represadas tiene Sistema Penal Acusatorio

El reporte que tiene el fiscal general sobre los procesos judiciales dan cuenta de 9.864 decisiones de jueces pendientes, así como más de 15.000 personas a quienes no se les ha resuelto su situación jurídica. 

Un fuerte llamado realizó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al Gobierno nacional para que estructure lineamientos de política criminal con el fin de mitigar el colapso que sufre en este momento  el sistema penal acusatorio.

De acuerdo con el fiscal, su solicitud al Estado colombiano puede moderar la situación que pasa en este momento la justicia colombiana.

Sin embargo, Martínez precisó que en el territorio nacional “hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación, de las cuales ya hay programadas 1.725 a un año”, precisó Martínez.

El reporte que tiene el fiscal general sobre los procesos judiciales dan cuenta de 9.864 decisiones de jueces pendientes, así como más de 15.000 personas a quienes no se les ha resuelto su situación jurídica, incluso habiendo aceptado los cargos por los que se les acusa.

El fiscal en su intervención indicó que el Gobierno colombiano debe definir patrones específicos para que empiece a regir de forma regular la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Creemos firmemente que la JEP está llamada a cerrar jurídicamente el conflicto que vivió el país, además se debe tener en cuenta que de no explicarse los alcances de esa justicia especial, uno de los actores del conflicto se empeñaría en la aplicación de un régimen ajeno a la justicia transicional“, aseveró el jefe del ente acusador.

Martínez reiteró que desde el ente acusador seguirá combatiendo la criminalidad y la corrupción dentro y fuera de la Institución, indicó que ese es el propósito del órgano desde que empezó a regir. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.