Robot chino envía nuevas imágenes y sonidos de Marte

Son tres los países que exploran el ‘Planeta Rojo’. La misión asiática avanza con éxito.

Los ojos del mundo científico están fijados sobre Marte, planeta que este año es explorado por tres países: Estados Unidos, China y Arabia Saudita.

La misión de los asiáticos avanza con éxito y ha entregado imágenes actualizadas del denominado “Planeta Rojo”.

El ‘Zhurong’, vehículo explorador de China en Marte, es el protagonista del nuevo material audiovisual –tanto fotografías como videos, pero también sonidos– publicado por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Se trata de dos fotografías, tres videos y un audio. Entre las imágenes hay una panorámica de 360 grados de la superficie pedregosa, y una instantánea de la rodada del ‘Zhurong’ (llamado así en honor al dios del fuego de la antigua mitología china) con el módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1 al fondo.

En cuanto a los videos, uno de ellos es del proceso de amartizaje –el pasado 15 de mayo–, y en otro aparece el robot explorador maniobrando, captado a unos metros de distancia desde una cámara desmontable que habitualmente el vehículo lleva instalada en los bajos.

En el último de ellos, la citada cámara capta al ‘Zhurong’ alejándose de esta tras desprenderse de ella.

El archivo de sonido recoge el proceso de descenso de la plataforma de amartizaje de la sonda Tianwen-1 hasta la superficie marciana, que se produjo el pasado 22 de mayo.

Según la información publicada por la ANEC en su página web, el ‘Zhurong’ ha estado operando en la superficie del planeta rojo durante 42 días marcianos  (24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos) y se ha desplazado unos 236 metros.

En búsqueda de agua o hielo. Este vehículo explorador es parte de la misión china Tianwen-1, enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el pasado 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como “preguntas celestiales”) es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Así es El ‘Zhurong’

Este robot de origen chino es impulsado por paneles solares desplegables, además cuenta con un mástil alto en el que lleva las cámaras para captar las imágenes y facilitar la navegación. Otros instrumentos adicionales ayudan a evaluar la mineralogía de las rocas, es por ello que fue dotado de un radar de penetración en tierra, para obtener imágenes a unos 100 metros por debajo de la superficie marciana y de un espectroscopio inducido por láser.

También cuenta con un magnetómetro, instrumento que mide el campo magnético de la corteza. Una estación de monitoreo ambiental le permite medir la temperatura, la presión, la velocidad del viento y la dirección de la atmósfera de la superficie. Esta tarea es complementada por un micrófono que capta los sonidos marcianos.

Los científicos asiáticos esperan que el robot esté en funcionamiento al menos 90 días. Hasta ahora, solo los estadounidenses han logrado llevar a cabo operaciones de larga duración en Marte.

Tres países exploran el Planeta Rojo

Pero no solo es China la que en estos momentos explora el cuarto planeta en orden de distancia al Sol, también Estados Unidos y Emiratos Árabes hacen lo propio. La llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

El rover de la NASA conocido como ‘Perseverance’ en la actualidad está en búsqueda de vida microbiana antigua en Marte. Recolecta muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo.

El vehículo puede moverse de forma autónoma 200 metros por día y está equipado con 19 cámaras y dos micrófonos.

Por su parte ‘Hope’, es la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país de origen árabe. La histórica misión a Marte despegó de Japón en julio del año pasado. La sonda explorará la atmósfera del Planeta Rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a la comprensión de cómo el planeta perdió parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua. A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, ‘Hope’ no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita durante al menos un año. Se espera que sus datos comiencen a llegar a la Tierra en septiembre.