Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sin distanciamiento social se es más vulnerable.
EFE
Ciencia

Recomiendan más de dos metros de distancia social

Las gotículas pueden alcanzar entre 2,5 y 3,9 metros. Así lo determinó estudio publicado por ‘Physics of Fluid’.

Las gotas que emite una persona cuando tose, estornuda o habla pueden llegar a desplazarse, dependiendo de las condiciones ambientales, más de dos metros, por lo que una mayor distancia social sería recomendable, señala un estudio que publica hoy, martes, Physics of Fluid.

La investigación analizó el movimiento, evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como la covid-19 y está firmado por expertos de las universidades de Toronto (Canadá) y La Jolla (EE.UU) y el Instituto Indio de Ciencias.

Los investigadores vieron que “sin viento y dependiendo de las condiciones ambientales”, las gotículas “viajaban entre 2,5 y 3,9 metros antes evaporarse o escapar”, indicó Abihshek Saha, coautor de informe.
Este descubrimiento implica que “la distancia social a, quizás más de 1,80 metros, es esencial”, señala en un comunicado el Instituto Americano de Físicas.

Además, el tamaño inicial de las gotitas que más sobreviven es de 18 a 50 micras, lo que significa que “las mascarillas pueden ayudar” frente a la transmisión de virus respiratorios.

Este modelo “no pretende predecir la propagación exacta de la COVID-19”, explicó otro de los autores del texto Saptarshi Basu, pero muestra que el tiempo de evaporación o desecación de las gotas es altamente sensible a la temperatura ambiente y a la humedad relativa.

El equipo desarrolló un modelo matemático para estudiar, entre otros factores, la aerodinámica y las características de evaporación de las gotas respiratorias. “El tamaño de la nubes de gotitas, la distancia hasta la que llega y su tiempo de vida son todos factores importantes que hemos calculado usando la conservación de la masa, el impulso, la energía y los tipos”, dijo Swetaprovo Chaudhuri, también firmante del texto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • estudio científico
  • Investigación científica
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web