Ciencia

En video | Captan a meteorito estrellándose en la luna durante eclipse

En la grabación, en la que se puede apreciar un pequeño destello que aparece en la cara visible de la Luna, fue tomada desde Sevilla por un telescopio del proyecto MIDAS.

Por primera fue captado el impacto de un meteorito en la Luna. El hecho ocurrió la noche del 20 al 21 de enero, cuando miles de personas en diversas partes del planeta observaban tres fenómenos astronómicos a la vez: un eclipse lunar total, una 'luna de sangre' y una 'superluna'.

"La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter. Además, fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz. Por lo que esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios", comentó José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva (España), en declaraciones a National Geographic España.

Y en efecto, en la grabación respectiva se puede apreciar un pequeño destello que aparece en la cara visible de la Luna. El video fue tomado desde Sevilla por un telescopio del proyecto MIDAS.

El científico confirmó en su cuenta de Twitter que el impacto tuvo lugar a las 5:41:38, hora local peninsular española. Según el profesor, es probable que esa roca fuera un fragmento de un cometa. Además, subrayó que este es el primer caso en que se captura la caída de un meteorito durante un eclipse lunar.

"Todo el esfuerzo, el día y pico sin dormir y el estrés de manejar ocho telescopios al mismo tiempo, han merecido la pena. Un impulso más que motiva a seguir por el mismo camino", escribió el especialista.

Madiedo detalló, por otra parte, que son frecuentes los impactos de meteoritos en la superficie de la Luna. "En la Luna básicamente no hay atmósfera, y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural", comentó el profesor al explicar la existencia allí de una gran cantidad de cráteres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.