Es frecuente ver citado en los medios de comunicación que el clítoris, ese órgano humano cuya finalidad única es proporcionar placer, tiene 8.000 terminaciones nerviosas. Sin embargo, ningún estudio había cuantificado el número de fibras nerviosas hasta el momento.
{"titulo":"El clítoris, un 'iceberg' desconocido en el cuerpo femenino","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/el-clitoris-un-iceberg-desconocido-en-el-cuerpo-femenino-751116"}
En la más reciente investigación realizada por la Dra. Blair Peters, llamada '¿Cuántas fibras nerviosas inervan el clítoris humano? Una evaluación histomorfométrica del nervio dorsal del clítoris' en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, se reveló que, en realidad, el clítoris humano tiene más de 10.000 fibras nerviosas, en lugar de 8.000.
Este hallazgo se logró gracias a que los investigadores médicos hicieron algo que nunca se había realizado: contar las fibras nerviosas del clítoris.
{"titulo":"'Inauguramos una cátedra en la que hablaremos de ciencia, cultura y demás'","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/inicia-catedra-europa-en-uninorte-947397"}
Anteriormente, se aceptaba ampliamente que el clítoris contenía unas 8.000 fibras nerviosas, pero, de acuerdo con la Dra. Peters, los orígenes de ese número son confusos.
'El número 8,000, ni siquiera era un artículo científico real', aseguró la profesional de la salud para el portal web WordsSideKick.com.
{"titulo":"Piden inversiones para investigación en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/investigadores-del-caribe-elevan-solicitud-minciencias-para-aumentar-recursos-946263"}
De acuerdo con Peters, ese número provino de un libro llamado 'El Clítoris', escrito por el médico Dr. Thomas P. Lowry y su entonces esposa, Thea Snyder Lowry, en el que los autores mencionaron brevemente un estudio de clítoris de vaca y extendieron sus hallazgos a las personas.
Es decir que, en realidad, esa cifra no se basó en datos humanos. De acuerdo con lo afirmado por la Dra. Rachel Rubin, profesora clínica de urología de la Universidad de Georgetown y especialista en medicina sexual en una práctica privada, la estadística derivada de la vaca ha sido citada muchas veces sin ser verificada, hasta ahora.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Peters realizó esta investigación, en parte, para informar sobre su trabajo como cirujana plástica y reconstructiva, especializada en cirugías de afirmación de género como la faloplastia, que es la construcción quirúrgica de un pene a partir de otros tejidos del cuerpo.
Entonces, el estudio fue posible gracias a siete pacientes transmasculinos que se sometieron a faloplastias y se ofrecieron como voluntarios para donar muestras de su tejido del clítoris.
{"titulo":"¿Cuándo se acabará el mundo? la ciencia responde","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/cuando-es-el-fin-del-mundo-agencia-espacial-europea-definio-que-la-tierra-llegara-su-fin-en"}
Posteriormente, estos tejidos donados se conservaron, se tiñeron de azul y se magnificaron 1.000 veces bajo un microscopio para que un software de análisis de imágenes pudiera contar las fibras nerviosas individuales.
En la investigación, Peters y sus colegas examinaron los dos nervios dorsales del clítoris, que son haces densos de fibras nerviosas que transmiten señales sensoriales desde el clítoris al cerebro.
{"titulo":"Inicia la IV versión del congreso de ciencia, tecnología e innovación naval","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/este-martes-inicia-el-congreso-de-ciencia-y-tecnologia-naval-en-barranquilla-945537"}
Los nervios dorsales contenían entre 4.926 y 5.543 fibras nerviosas cada uno, o un promedio de 5.140 fibras. Con dos nervios dorsales por clítoris, eso se traduce en unas 10.280 fibras nerviosas que permiten la sensación en el órgano productor de placer.
Estos hallazgos, que aún no han sido revisados por pares, pero ya se presentaron el 27 de octubre en una reunión científica conjunta de la Sociedad de Medicina Sexual de América del Norte y la Sociedad Internacional de Medicina Sexual.
{"titulo":"Bella Hadid: punto de convergencia entre ciencia y diseño ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/bella-hadid-punto-de-convergencia-entre-ciencia-y-diseno-944049"}
En términos generales, la investigación sobre la anatomía básica de la vulva, que incluye el clítoris, también podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento de lesiones nerviosas y ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos cerca de los genitales sin causar daños involuntarios.
También, el estudio destaca lo poco que se sabe sobre la anatomía y la función del clítoris, dijo Rubin en una entrevista al portal web WordsSideKick.com. Esto refleja sesgos históricos en la investigación médica que han dejado a los médicos modernos con enormes lagunas de conocimiento.
{"titulo":"'Es importante que la ciencia llegue a niños y jóvenes'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/es-importante-que-la-ciencia-llegue-ninos-y-jovenes-943731?"}



















