El Heraldo
Murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus).
Ciencia

Dos nuevas especies de murciélagos son halladas

Científicos las encontraron en Europa y África. Se trata del Myotis crypticus y el Myotis zenatius.

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, “extremadamente rara”, en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.

En el mundo habitan un millar de especies de chirópteros. Capaces de emitir y recibir ultrasonidos, estos pequeños mamíferos pueden volar y orientarse en la oscuridad.

La última especie descubierta en Europa, el murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus), vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España “bajo una creciente presión humana”, escribió en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, que dirigió el estudio.

Hasta ahora su existencia había pasado desapercibida porque “los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, pero muchos de ellos se parecen enormemente”, explicó el investigador Javier Juste, citado en el comunicado.

“Hay que recurrir a comparaciones genéticas para verificar su identidad”.

El mismo estudio permitió describir una especie nueva “extremadamente rara y vulnerable” en el norte de África del Norte, el murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius).

“Sólo se conocen algunas cuevas que lo albergan, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia” y “es posible que merezca ya ser incluida en la lista de especies en peligro de extinción”, afirmó el CSIC.

En Colombia. En el 2017 el el biólogo Hugo Mantilla-Meluk identificó una nueva especie de murciélago en el Parque Nacional de Chiribequete en la Amazonía colombiana, que fue bautizada Lonchorhina mankomara.

Este quiróptero insectívoro, como lo contó Mantilla en un artículo publicado por la Universidad del Quindío, cuenta con una característica particular, posee el aparato auditivo más complejo detectado hasta la fecha en un mamífero, convirtiéndose así en el organismo que mejor escucha de toda la naturaleza.

“La nariz y las orejas de este murciélago son más grandes que las orejas o la trompa de un elefante, en proporción a su tamaño. Es decir, casi la mitad del cuerpo o un poco más son orejas, y la hoja nasal –estructura que se desarrolla encima de la boca y que permite direccionar el ultrasonido– es muy exagerada”, dijo en su momento al portal Scientific American el docente e investigador, postdoctorado en Biología Evolutiva y Sistemática de la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos, y en Museología de la Universidad Nacional de Bogotá.

De igual manera, el investigador puso al descubierto en la cordillera central otra especie, el Anoura Carishina, un murciélago nectarívoro cuya única población registrada viva en la actualidad se encuentra en los túneles de La Línea, sector que une los departamentos de Quindío y Tolima, en donde se han logrado establecer.

Otras especies descubiertas por Mantilla-Meluk son el Uroderma Bakeri, murciélago frugívoro, que habita en la Cordillera Oriental de Colombia y la Cordillera del Caribe en Venezuela; y el Anoura Cadenai, murciélago nectarívoro, establecido en la vertiente occidental de los Andes del sudoeste de Colombia, informó el año pasado la Universidad del Quindío. Con información de 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.