Compartir:

El telescopio James Webb que hace un año viene captando imágenes sin precedentes en el espacio, sigue revelando a la comunidad científica material que es catalogado como valioso.

{"titulo":"James Webb, el telescopio que dejó ver en detalle el universo","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/james-webb-el-telescopio-que-dejo-ver-en-detalle-el-universo-1016023"}

En esta ocasión muestra la galaxia irregular NGC 6822, a 1,5 millones de años luz de distancia, y que es el vecino galáctico más cercano de nuestra Vía Láctea, que no es uno de sus satélites.

La galaxia, primera en ser asignada por los astrónomos fuera de nuestro propio sistema galáctico, ha sido observada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) en el telescopio espacial James Webb.

Como sugieren sus nombres, NIRCam y MIRI sondean diferentes partes del espectro electromagnético. Esto permite que los instrumentos observen diferentes componentes de la misma galaxia, con MIRI especialmente sensible a sus regiones ricas en gas (los remolinos amarillos en esta imagen) y NIRCam adecuado para observar su campo densamente poblado de estrellas.

NGC 6822 tiene una metalicidad muy baja, lo que significa que contiene proporciones muy bajas de elementos que no son hidrógeno y helio.

La metalicidad es un concepto absolutamente clave en astronomía, en parte porque las estrellas producen en gran medida otros elementos, además del hidrógeno y el helio durante su vida. Por lo tanto, en el Universo muy primitivo (antes de que naciera, viviera y muriera la primera generación de estrellas) todo tenía una metalicidad muy baja.

Esto hace que los objetos contemporáneos de baja metalicidad (como NGC 6822) sean de interés para comprender cómo se desarrollan procesos como la evolución de las estrellas y el ciclo de vida del polvo interestelar probablemente ocurrieron en el Universo primitivo. Esta fue la motivación de estas observaciones de NGC 6822 con Webb: comprender mejor cómo se forman las estrellas y cómo evoluciona el polvo en entornos de baja metalicidad.

{"titulo":"¿De qué trata el acuerdo de cooperación espacial con la NASA que firmó Petro?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/conozca-de-que-trata-el-acuerdo-de-cooperacion-espacial-con-la-nasa-que-firmo-gustavo-petro"}

Un año de exploración

La Doctora Laura Vega, astrónoma del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en diálogo con EL HERALDO, dijo que una de las grandes victorias de la ciencia con este telescopio es que permitió ver, como nunca antes, en detalle el universo, desde la formación de estrellas hasta exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera del sistema solar.

'Podemos entender lo que estaba pasando en ese objeto cósmico, pero también con el Webb hemos entendido sobre detalles como las atmósferas en otros exoplanetas que están orbitando o yendo alrededor de su estrella. Hemos encontrado diferentes galaxias que nacieron o se formaron unos millones de años después del Big Bang que nunca hemos visto antes'.

Agregó que luego de un año de trabajo aún hay cosas desconocidas que paso a paso van a ser reveladas.