Compartir:

En la noche del primero de enero los lunaticos fueron testigos de la primera superluna del año, fenómeno astronómico con el que se da paso a otros espectáculos naturales como las lluvias de estrellas, los eclipses y las superlunas, los cuales podrá observar durante este 2018.

'Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, ¡no solo una vez, sino en todas las oportunidades que tienen!', expresó Noah Petro, investigador del Centro de Vuelos Espacial Goddard de la NASA.

EL HERALDO comparte un calendario astronómico para que se agende y no se pierda ninguno de estos eventos que ofrece la Madre naturaleza.

Enero

Superluna

El 31 de enero será la próxima superluna del mes (Luna azul), la cual coincidirá con un eclipse lunar total que será visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y el Pacífico. Las superlunas se producen luego de que una Luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo).

Febrero

Eclipse solar parcial

En diferentes partes de la Antártida, Argentina y Chile se podrá apreciar el eclipse solar parcial. Este se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, desplegando su sombra sobre parte de la superficie solar. La NASA espera que el evento pueda ser visible el 15 de febrero.

Marzo

Luna azul

Al igual que enero, dos Lunas llenas se toman el cielo. Se podrán observar el viernes 2 y el sábado 31. El equinoccio de primavera será el lunes 20, el tiempo en el que por encontrarse el Sol justo sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra marcando el cambio de estación.

Abril

Las líridas

La lluvia de estrellas Líridas se podrá apreciar el domingo 22 y lunes 23 de este mes. Esta tiene lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher. Aunque es visible desde ambos hemisferios, siendo un poco más débil en el hemisferio sur, tendrá que observarse desde una zona muy oscura, puesto que dura apenas unos segundos y las estrellas no son luminosas.

Mayo

Eta Acuáridas

El domingo 6 y el lunes 7, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, asociada con el cometa Halley aparecerá en el cielo nocturno.

Por otro lado, el miércoles 9, Júpiter se posicionará en su máxima aproximación a la Tierra, quedando el planeta totalmente iluminado por el Sol.

Junio

Saturno

El solsticio de invierno ocurrirá el 21 de junio. Y el miércoles 27, Saturno estará lo más cerca posible de la Tierra. El brillo hará posible que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.

Julio

Luna roja

La luna roja, también conocida como luna de sangre, tendrá lugar el 21 de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África. La luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

Agosto

Perseidas

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo se podrá divisar el domingo 12 y el lunes 13. Este año, la NASA espera que este fenómeno anual sea más fácil de observar, debido que la Luna llena será el 26 y habrá poca luz en el cielo.

Septiembre

Neptuno

El viernes 7, Neptuno alcanzará su posición más cercana a la Tierra. Aunque su tamaño estará reducido, usted podrá observar el espectáculo toda la noche, puesto que estará muy brillante. El domingo 23 será el equinoccio de septiembre, comenzando la primavera en el hemisferio sur.

Octubre

Oriónidas

La noche del 2 de octubre se producirá en el cielo nocturno la lluvia de estrellas Orionidas, siendo las estelas meteoros muy brillantes que se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley.

Noviembre

Leónidas

Entre el 17 y 18 de noviembre la lluvia de meteoritos Leónidas acaparará todas las miradas. Son producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle. Usted podrá observarlas desde cualquier punto del cielo.

Diciembre

Gemínidas

El viernes 21 será el solsticio de verano (hemisferio sur) y entre el 7 y 17 (el máximo, durante el jueves 13 y el viernes 14) la lluvia de estrellas Gemínidas, procedentes del asteroide Faetón. Este es el evento más esperado, ya que puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora, con estelas de colores muy variados.