Últimas noticias

Iván Duque, presidente electo de Colombia, durante su discurso de agradecimiento.
00:15

Tanto Iván Duque como Gustavo Petro llegaron para quedarse...

Jugadores de la Selección Colombia durante un entrenamiento.
00:14

Debuta ante Japón en el Mundial Rusia-2018, mañana a las 7:...

00:14

El candidato del Centro Democrático solo perdió en Sucre y...

El electo presidente de Colombia, quien se posesionará el 7 de agosto, en su discurso tras los resultados.
00:10

El presidente electo afirma que gobernará “con todos y para...

00:10

Ya sea para correr o marchar se debe contar con asesoría...

Interior de la planta de la empresa Tecnoglass ubicada en Barranquilla.
00:10

El Boletín Económico Regional del Banco de la República...

Harry Kane, delantero inglés.
00:09

Ambos equipos se miden hoy, a partir de la 1 de la tarde.

El paisa David Ospina jugará su segundo Mundial.
00:09

La experiencia del arquero es garantía de seguridad.

‘Chucho’, el oso de anteojos, es el nuevo presidente del Zoológico de Barranquilla.
00:08

Niños hasta los 12 años participaron de la segunda vuelta...

46 partidos jugó esta temporada el delantero atlanticense Luis Fernando Muriel con el Sevilla de España (entre torneos domésticos e internacionales), anotando nueve goles.
00:08

El delantero atlanticense asegura que la Selección debe...

Crónica

Yiya, la ‘costeña’ que iría al espacio

Este tardígrado y su familia están concursando junto a otras dos propuestas en la convocatoria de la Nasa ‘Cubes in Space’. El grupo barranquillero Apolo es el promotor de la propuesta.

El titulo es:Yiya, la ‘costeña’ que iría al espacio

Temas tratados

Este tardígrado y su familia están concursando junto a otras dos propuestas en la convocatoria de la Nasa ‘Cubes in Space’. El grupo barranquillero Apolo es el promotor de la propuesta.

Yiya mide cerca de 0.5 milímetros, puede sobrevivir al frío extremo, aguantar hasta 10 años sin comer y no la afecta la radiación. Es un tardígrado, nació en La Guajira y sería, junto con su familia, la primer criatura costeña en ir al espacio.

El proyecto encarnado en este ser microscópico, también llamado ‘oso de agua’ por su aspecto y movimientos, es una de las propuestas realizadas por el Grupo de Astronomía Apolo ante la convocatoria de la Nasa Cubes in Space, que busca experiencias científicas de envío de cubos al espacio.

“Nosotros decidimos participar en la convocatoria desde el año pasado, pero apenas se nos dio hasta ahora. Nuestro proyecto MonoCube’ tiene varias propuestas y esperamos ser los primeros costeños que envíen un cuerpo al espacio”, afirma Jorge Salazar, líder del grupo Apolo de Astronomía, quien recuerda que ya en el 2007 la Universidad Sergio Arboleda envió al espacio el primer satélite colombiano bajo la técnica Cubesat, un contenedor cubíco muy utilizada por su practicidad a la hora del almacenaje.

‘Cubes in Space’

Esta es una iniciativa de la Nasa que, desde 2014, busca impulsar en los niños y jóvenes el interés por las ciencias y la astronomía, por medio de experimentos que luego serán lanzados al espacio, dentro de estos cubos, a bordo de un cohete o un globo de gran altitud. Este año hay más de 600 propuestas participando, pertenecientes a 37 países.

“Lo primero que nos piden es conformar un grupo de investigación en el que se incluyan niños”, comentó el líder de Apolo, una fundación conformada por profesionales barranquilleros,  que desde hace más de diez años se dedica a llevar ciencia a los jóvenes del Caribe colombiano, teniendo como base las tradiciones e idiosincrasia de la Región.

Añadió que “en eso nosotros tenemos la colaboración de diferentes universidades de Barranquilla y el apoyo de colegios como el Albania School (de ese municipio guajiro) y la Unidad Porteña de Aprendizaje, en Puerto Colombia”.

Como la convocatoria es dirigida a la comunidad estudiantil, el grupo de universitarios y profesionales que hacen parte del proyecto ‘MonoCube’ reciben el nombre de sponsors. Son alrededor de 15 personas pertenecientes a carreras como biología, física y matemáticas, y su función es guiar y realizar “acompañamiento a los adelantos investigativos que se hagan”.

El 6 de abril se conocerán los proyectos ganadores, de los cuales 100 partirán al espacio exterior a bordo de un cohete sonda de instalación de la Nasa Vuelo Wallops, en Wallops Island (Virginia, EEUU), a finales de junio de 2017 y 50 en un globo de gran altitud en marcha de la Scientific Balloon Facility de la Nasa Columbia en Fort Sumner (Nuevo México, EEUU) en agosto de 2017.

“Estamos muy emocionados de que este proyecto sea cada vez más factible. Especialmente por la reciente declaración de Colciencias que le abre la puerta a otro tipo de grupos de investigación, un poco más informales, pero que también dedican su tiempo a hacer ciencia, como nosotros”, ratifica.

‘MonoCube’

Como un homenaje a la cultura del monocuco del Caribe y de la alegría nació el proyecto ‘MonoCube’, en el que se representa al símbolo universal de la investigación espacial y al Caribe colombiano en uno solo.

“MonoCube’ fue algo que duramos tiempo creando porque queríamos que cada una de sus partes representara algo del Caribe, recuerda Salazar sobre la concepción del proyecto enviado a la Nasa, “ese nombre hace homenaje a la cultura costeña del monocuco, que es alguien chévere, y a la vez al mono que históricamente ha sido símbolo de la investigación espacial”.

Así mismo, cada uno de los elementos que componen el logo de este proyecto, en el que están representadas tres experiencias de investigación, tienen un reflejo de la Región Caribe.

El logo es un conjunto de vectores en “forma de cubo”, que tienen los colores de la bandera barranquillera: amarillo, verde y rojo. A su vez, el vector rojo y el verde se unen para formar una línea azul, “que es la unión del río y el mar, como se da en Barranquilla”.

En busca de Yiya

“Encontrar tardígrados no es que sea difícil, pero es una labor de mucha paciencia”, afirma el docente Alfonso Redondo, quien lidera la búsqueda de estos pequeños animales en las escuelas de Puerto Colombia y Albania.

El proceso de búsqueda de estos animales comenzó hace un par de meses y para localizarlos se necesita de instrumentos como un microscopio de mínimo una lupa de 30x.

Para la localización de tardígrados, lo primero que hay que hacer es conseguir musgo, su principal alimento, introducirlo en agua –para que en caso de que esté dormido se ponga en movimiento–, recolectar las muestras de agua y de ahí en adelante “llenarse de mucha paciencia” hasta que sea visto uno, para luego almacenarlos en placas de Petri.

Aunque la búsqueda de estos ‘ositos de agua’ continúa en municipios de la Costa, como una próxima que se realizará en Minca el 8 de abril. El primer ejemplar de estos animales fue encontrado en Albania (La Guajira) y se bautizó como Yiya en honor a una de las docentes más queridas de la institución.

“Yiya es el apodo de la profesora Lilian Gil, que es la coordinadora del Centro de Exploración del Colegio de Albania, y fue el nombre que decidieron darle los niños al tardígrado”, comenta Redondo, quien afirma que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para los niños, porque los hace más cercanos a las ciencias.

“Ellos se han apropiado muchos del tema y de las búsquedas. Siempre se emocionan con cada hallazgo, lo ven como un gran logro”.

Otras propuestas

Además del envío de una colonia de tardígrados, el grupo Apolo postuló enviar semillas endémicas de la región en uno de los cubos, con el fin de ser sembradas a su regreso.

“Lo que queremos con esto es replicar una experiencia que hizo la Nasa hace años y que consistió en llevar semillas al espacio y analizar los cambios y afectaciones que hizo la falta de gravedad en ellas”, explica el líder del proyecto.

“Finalmente queremos que esta experiencia termine de una forma un poco más poética, por decirlo de alguna manera y construir un jardín espacial”.

La tercera propuesta consiste en corroborar la teoría de la dilatación del tiempo en el espacio propuesta por Albert Einstein. Se basa en enviar un reloj de alta precisión dentro de uno de los cubos y “cuando vuelva medir que tanto se dilató el tiempo mientras estuvo allá”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
¿Ya hiciste tus pronósticos de este lunes?
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1