El Heraldo
Laboratorio de la Universidad de la Costa.
Tecnología

“La ciencia se hace en los países que piensan a largo plazo”

La reducción presupuestal de Colciencias para 2018 ha hecho mella en las instituciones de educación superior que fomentan la investigación en el país. 

El gasto mundial en Investigación y Desarrollo ha alcanzado la cifra récord de casi 1,7 billones de dólares estadounidenses, según cifras del Instituto de Estadística de la Unesco. Unos 10 países representan el 80% del gasto.

En el gasto como porcentaje del PIB, Corea del Sur ocupa el primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia.

Los cinco primeros en la clasificación, en términos de gasto absoluto, son  grandes potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea.

En Colombia el panorama es mucho más aterrador. Si el borrador del Presupuesto General de la Nación para el 2018 se aprueba, Colciencias sufriría una reducción del presupuesto del 42%.

El 27 de agosto de 2015, en el marco de la rendición de cuentas de Colciencias, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en actividades de ciencia, tecnología e innovación al año 2018. De esa inversión, al menos el 50% sería de aporte de privados.

Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, indica que “Colombia es uno de los países que ha caído en el círculo vicioso de la inversión en la ciencia, originado por el bajo producto interno bruto, donde persiste la idea de que no tenemos plata para invertir en ciencia, tecnología e innovación”. 

Ella analiza los casos de éxito de los países que salieron del subdesarrollo “e incluso, que en los años 60 estaban peor que Colombia, como Corea del Sur que siempre lo ponen como caso de estudio”.

Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, explica que Colombia es un país que se ha caracterizado, desde la creación de Colciencias, “por una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación. La inversión se mide a nivel internacional de acuerdo al PIB de los países, por ejemplo, Colombia siempre ha tenido una inversión que no sobrepasa el 1%”.

Reducción

Los recursos de Colciencias verían una reducción de 380 mil millones a 222 mil millones de pesos, cifra que desde el 2012 viene siendo recortada .

Aunque el director de Colciencias, César Ocampo, expresó que l reducción “no será así, va a ser menos, ojalá fuera cero, pero sí va a ser menos”.

El Índice Mundial de Innovación de 2016 arrojó que Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania se destacan por “la calidad de la innovación”, un indicador que tiene en cuenta el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y el número de solicitudes internacionales de las patentes.

Colombia se ubicó en la posición 63, por debajo de la media global.

Para el 2015, Estados Unidos invirtió 1.563 dólares por habitante en ciencia y tecnología. 

Los recursos destinados a Colciencias son para “financiar programas doctorales y proyectos de investigación, muchos de esos recursos son concursables y lo ganan los investigadores que tienen altos méritos”, señala Abello. 

Para la convocatoria de investigación del 2018, “teniendo en cuenta que hay programas doctorales en curso, quedarían solamente 5 mil millones para hacer convocatorias para proyectos de investigación”, añade.

La vicerrectora de Innovación e Investigación de la Universidad Simón Bolívar, Paola Amar, señala que “es un tema muy duro”. 

Para ella, “es incomprensible que el Gobierno recorte el dinero. En ningún país se ve que hay recorte, sino que en los desafíos que tenemos en un país en posconflicto, en países que mejora su indicador de calidad de vida. Uno siente que es un retroceso”.

En Colombia, opina Manjarrés, la política industrial no está articulada con la política científica. “Sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo estaba presupuestado que el motor de la economía iba a ser la innovación, pero al final sólo queda en palabras, porque cuando se llega la hora de la verdad, cada sector pide su parte con visión de corto plazo”. 

Considera que no impera el óptimo global como país, sino que se ve mucha parcialidad. “Por ejemplo, desde la industria y la salud se quiere el corto plazo, es decir que nuestras políticas están enmarcadas a un sistema cortoplacista, por la falta de una política de Estado precisa, generando el círculo vicioso de nuestros países”.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de la Costa, Henry Maury, asegura que “es muy difícil investigar si el Gobierno no apoya los proyectos”.

“Estamos en una estrategia que es buscar recursos internacionales porque al parecer será más fácil buscar recursos de afuera que de nuestro propio país”, asegura. 

Esa estrategia de buscar recursos internacionales, también será aplicada por la Universidad del Norte, sin embargo, señala Abello, es complejo adquirir recursos de los fondos internacionales o establecer alianzas con universidades en el exterior que lo tengan.

Lo más impactante para Amar es que “la sociedad no se moviliza frente a esos recortes porque siente que no es importante, y realmente estamos hipotecando el futuro y hasta el mismo presente de Colombia”.

Manjarrés agrega que “la mentalidad no debe ser invertir en una vía de dos carriles, sino en estudios de ingeniería que trasciendan el corto plazo, inversión en ciencia, tecnología e innovación para las grandes vías”.

Abello indica que la inversión en el país es “paupérrima”.

“No le ven ninguna importancia a la ciencia y la tecnología, y son ellos los que le dan el crecimiento económico y social a los países. Le da valor agregado a los sistemas productivos y se vuelven países más competitivos”, explica.

En la Universidad del Norte, por ejemplo, cuentan con 272 doctores, a lo que el vicerrector indica que tendrán “muchos problemas para financiar la investigación porque esto se hace con recursos públicos”.

“La ciencia se hace en los países que piensan a largo plazo. Se debe cambiar el pensamiento de si no tenemos plata lo primero que se debe quitar es la ciencia, por el de si no tengo plata en lo primero que debo invertir es en ciencia, tecnología e innovación para generar valor, crecimiento y competitividad sostenible en el mediano y largo plazo”, finaliza Manjarrés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.