Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las aplicaciones móviles han acercado el emprendimiento digital al consumidor.
Shutterstock
Tecnología

Emprendimiento digital con sello caribe

Presentamos los casos de ocho empresas de apps.co que han utilizado las plataformas 2.0 para hacer surgir sus negocios en la Costa y en el resto del país.

“El sector transporte operaba muy manual, comenzamos a trabajar en cómo conectar al generador de la carga y a los transportistas que se están moviendo en el país”, explica José Lominett, un barranquillero que diseñó una aplicación web para dinamizar el transporte de carga pesada en Colombia.

Hoy, del emprendimiento  de este ingeniero de mercado de 36 años, que arrancó “yo solo, al 100%”, dependen nueve empleados directos.

Lominett es uno de los 3.703 emprendedores adscritos a Apps.co, una iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover y potenciar la creación de negocios en el país a través del uso de las TIC, y que los colombianos se den cuenta que el universo 2.0 es un espacio óptimo para crear emprendimiento. En la página web de apps.co explica que su objetivo es ser mediadores y gestores de emprendimiento digital en el país, para potenciar “de forma masiva” el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web, software y contenidos digitales.

¿Cómo hacer parte? 

Si usted tiene una idea de negocio, un producto o servicio que esté vinculado con  la industria TIC (contenidos digitales, aplicaciones web y móviles) puede aplicar a las convocatorias del Ministerio para “tener la oportunidad de acompañamiento y asesoría en el proceso de escalamiento y consolidación de tu negocio hacia una empresa”. 
Lominnet no es único en la Costa que ha aprovechado el universo 2.0, estos son ocho casos de éxitos de empresarios del siglo XXI que utilizaron internet como plataforma para emprender en la Costa.

Aplicaciones con sello caribe

Come Ya (Barranquilla)

Es una aplicación de domicilios de comida en la ciudad y que se diferencia de la competencia porque “tu pedido llegará directamente al restaurante”. Ya que no hay intermediarios entre la orden de compra desde el ‘smartphone’ y la cocina de los restaurantes aliados. Luis Miguel Ballestas es el emprendedor detrás de esta aplicación que hasta el momento tiene más de 100.000 descargas en la Google Play Store.

Háblame (Barranquilla)

Es un aplicativo que funciona como traductor a lenguas de señas colombianas (LSC).  Háblame reconoce palabras dichas, escritas dentro de la app o texto escaneado con la cámara de un dispositivo y lo reproduce en una animación a lenguaje de señas. El barranquillero Carlos Eduardo de la Ossa, desarrollador de la aplicación, explica que llevan unos dos años trabajando en mejorar cada día más la aplicación.

 

Seak (Santa Marta)

Es un aplicativo creado con un grupo de buzos, biólogos marinos y diseñadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Santa Marta que busca llevar “el mar en el bolsillo”. ¿Cómo? Dando a conocer las especies que habitan los mares en Colombia a través de galerías de fotografías subacuáticas, alimentadas por los buzos y biólogos que contienen los datos de cada una de las especies que habitan ese lugar.

Go Cargo (Barranquilla)

Go Cargo está dirigida al sector de los transportadores de carga del país. Busca, a través de una plataforma digital y un ‘app’, conectar a generadores de carga y transportistas para dinamizar el flujo de carga sin necesidad de intermediarios. El usuario puede pedir un transporte para su carga y hacer un seguimiento de 24 horas a su envío, en este momento cuenta con más de 350 clientes en la zona.

Seineken (Santa Marta)

Esta página web se dedica al turismo cultural en comunidades rurales de Colombia a través de las experiencias que estos ofrecen. Viajeros de cualquier parte del mundo pueden conocer comunidades a las que visitar, que quieren aprender de ella y viajar para vivir la experiencia. Además, se les hace el acompañamiento y seguimiento a los viajeros que se atrevan a convivir con esas comunidades.

Surtibaby (Sincelejo)

Este  ‘e-commerce’ es una tienda virtual que, desde Sincelejo, lleva a toda Colombia productos especializados para bebés y madres gestantes. Además de la página de compras, le ofrecen a sus clientes un blog de  consejos y cuidados. Tienen más de ocho años en el mercado nacional y su empresa no es solo digital, tienen varias tiendas físicas, entre esas dos en Sincelejo, casa matriz del emprendimiento.

Wikiprofe (Barranquilla)

Esta es una aplicación web enfocada en ayudarle al estudiante universitario a escoger al “mejor” profesor de cada materia en cada semestre. Por lo que toman como referencia los comentarios que los mismos estudiantes hacen de sus profesores en la plataforma y los califican. Dentro del sitio web ya hay calificaciones de profesores universitarios de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali.

Boats4u (Cartagena)

Esta aplicación web permite alquilar lanchas, veleros y yates en la ciudad de Cartagena usando una herramienta ‘online’. Dentro del aplicativo puede programar sus viajes en bote, elegir una ruta, y seleccionar la nave que mejor se ajuste a sus deseos. Esperan expandirse próximamente a Santa Marta. Curiosamente los desarrolladores de esta ‘app’ son caleños, pero han invertido su trabajo en fortalecer el sector turístico cartagenero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • emprendimiento barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web