Últimas noticias

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

La implementación de infraestructura exclusiva para el uso...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El bus del Pasto alcanzó a llegar al estadio Metropolitano tras el incidente.

El bus que transportaba al equipo nariñense fue apedreado...

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Pepe Martínez, jugador veterano del barrio Modelo, conecta un hit durante el juego.

‘Piratas’ se impuso en el Mundial de Chequita que se...

El titulo es:Crean superláser de rayos X para espiar átomos y virus

Crean superláser de rayos X para espiar átomos y virus

Este centro de investigación, que tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros financiados por 11 países europeos, fue inaugurado este fin de semana en Hamburgo

AFP
La ministra alemana de Educación e Investigación, Johanna Wanka; el alcalde de Hamburgo Olaf Scholz, y el director europeo de XFEL, Robert Feidenhans posan en el centro de investigación internacional XFEL en Schenefeld, AFP

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El mayor láser de rayos X del mundo, inaugurado en Alemania, y su capacidad para observar lo infinitamente pequeño facilitarán avances científicos pluridisciplinarios al estudiar el funcionamiento de átomos, virus o procesos químicos.

Este centro de investigación, que tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros financiados por 11 países europeos, se inaugura  con gran pompa en Hamburgo ante a un florilegio de ministros.

Con este instrumento, "podemos ver muy lejos en el micromundo, el nanomundo, el mundo de los átomos y las moléculas y estudiar cosas que no podíamos conocer antes", declaró la ministra alemana de Investigación, Johanna Wonka.

La presencia rusa en el centro es notable en estos tiempos de tensiones geopolíticas, pues Rusia, segundo inversor del programa (27%) tras Alemania (58%), envió a Andrei Foursenko, cercano consejero científico del presidente Vladimir Putin.

Unos 800 invitados descubrieron la instalación situada en un complejo de 3,4 km de largo con túneles que se internan hasta 38 metros de profundidad bajo la gran ciudad portuaria del norte de Alemania y la vecina región de Schleswig-Holstein.

- 27.000 flashes -

El carácter excepcional del Laser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (X-Ray Free Electron Laser, XFEL), puede resumirse en una cifra: 27.000 flashes por segundo. A comparar con los 120 emitidos por el láser estadounidense del mismo tipo LCLS y los 60 generados por el SACLA en Japón.

Según responsables del proyecto, esta cadencia  ultrarrápida posibilitará a los investigadores fotografiar "virus a escala atómica, descifrar la composición molecular de las células, tomar imágenes en tres dimensiones del nanomundo, estudiar procedimientos similares a los que ocurren en el interior de los planetas".

Este instrumento "facilitará ver los más pequeños detalles y procesos nunca observados en el nanomundo", dice a la AFP Robert Feidenhans, presidente del consejo de administración de European XFEL.

Según Wonka, "habrá aplicaciones muy concretas, por ejemplo, desarrollar medicamentos personalizados contra los tumores o los virus, o probar la pureza de los materiales".

"Hasta ahora, los científicos conocían numerosos procesos químicos y biológicos mediante sus resultados. Un poco como un aficionado al fútbol que lee un resumen de un partido que se ha perdido", resumió Feidenhans.

"Ahora, uno puede seguir el partido y analizarlo", explicó. "El partido puede ser un proceso químico o biológico (...) El principio es el mismo: uno quiere ver el partido".

El XFEL dispara 27.000 flashes por segundo

Varios empleados captados en el centro de investigación internacional XFEL en Schenefeld, cerca de Hamburgo. AFP

- 3D y filmes -

Este láser podría conducir a avances en los tratamientos de enfermedades al cartografiar virus, determinar defectos de resistencia de materiales de construcciones, o explicar los procesos del núcleo de nuestro planeta.

Concretamente, este láser, que es de cuarta generación con su acelerador lineal (y no en anillo), genera electrones que son acelerados y enfriados con helio a -271 grados Celsius. Suben luego paulatinamente a altos niveles de energía.

Los electrones efectúan entonces una carrera a través de onduladores cuyos imanes los obligan a efectuar una suerte de eslalon muy estrecho. Emiten protones y el fenómeno se "autoamplifica".

Al terminar el recorrido, los investigadores disponen de flashes de rayos X muy cortos y muy intensos, que cuando se encuentran con la materia producen imágenes de una velocidad de obturación del orden de un billonésimo de segundo. Pueden luego ser reunidas para producir una imagen 3D o convertidas en filme.

El centro de investigación alemán DESY (Deutsches-Elektronen-Synchrotron), de Hamburgo, creador del proyecto, implementó por su parte un pequeño láser experimental de electrones libres.

Además de Alemania y Rusia, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia y Suiza financiaron al XFEL a niveles de entre 1 y 3%.

• EN Ciencia y te...