Ciberataque golpeó a 11 empresas y una entidad pública en Colombia

Las personas que se han visto afectadas por el ataque es por no tener actualizados los sistemas operativos, aseguró el director del Centro Cibernético Policial de la Dijín.

Tomado de twitter.
El coronel Fredy Bautista y ministro David Luna en balance sobre ciberataque. Tomado de twitter.
Más contenidos

Las personas que se han visto afectadas por el ataque es por no tener actualizados los sistemas operativos, aseguró el director del Centro Cibernético Policial de la Dijín.

Desde el viernes pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones alertó sobre un ataque cibernético  mundial que también afectó a Colombia, a través de un ransomware (nombre de virus para secuestro de información) llamado 'Wanna Cry'.

Este virus que afecta las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas, secuestra la información a cambio de un pago que se maneja con bitcoins, una de las monedas más usadas en el Internet.

Según explicó el coronel Freddy Bautista, director del Centro Cibernético Policial de la Dijín, al menos 11 empresas del sector privado, de las que no reveló el nombre por motivos de reputación, han reportado alguna afectación por el ataque, aunque aún se está corroborando si hubo secuestro de información.

"Hay que ser reiterativos en esto, las personas que se han visto afectadas por el ataque es por no tener actualizados los sistemas operativos, por eso es importante que se realice la respectiva actualización para evitar ser víctimas del virus", indicó el oficial.

Lea además: Gobierno pide tomar medidas ante posibles nuevos ciberataques

El ministro de las TIC, David Luna, resaltó por su parte la importancia de hacer un back-up o copias de seguridad a los doocumentos para prevenir incidentes como estos. Asimismo, pidió evitar abrir correos electrónicos de dudosa reputación o envío, pues es una de los formas más usadas para esparcir el virus.

Al indagarle sobre la afectación del Instituto Nacional de Salud a raíz del 'Wanna Cry', Luna señaló que se identificó que el programa malicioso penetró cuatro equipos, los cuales fueron atendidos inmediatamente además la entidad suspendió los servicios de su página web para prevenir cualquier situación.

Bautista informó que ya se envió información a 150 entidades del Estado sobre los riesgos del ataque y los pasos a seguir para evitar ser víctimas. Además el alto mando indicó que en caso de que una persona sea víctima, no debe pagar lo que se le pide pues eso no garantiza la liberación de la información.

En ese sentido el oficial precisó que se están evaluando diferentes denuncias de personas que dicen haber sido víctimas del virus, entre los casos se evalúa el de un Hospital en el Valle del Cauca, aunque no entregó un balance del número de casos que podría haber en el país. "No solo las empresas son vulnerables, nadie está exento, si alguien tiene la conexión a internet y no tiene el sistema operativo actualizado, puede ser atacado", agregó el uniformado.

Además: ¿Qué son los ‘ransomware’ utilizados por los piratas informáticos?

Por otra parte, el ministro Luna destacó lo avanzado que está Colombia en materia de ciberseguridad, pues desde hace l6 años existe el Conpes de Ciberseguridad y Ciberdefensa que ahora se llama Seguridad Digital, en el que hay una línea de ruta coordinada con todas las entidades para evitar este tipo de delitos.

"Tenemos legislación en contra de la utilización de software maliciosos, la Dijin ha hecho grandes esfuerzos para saber que ataques han salido en Colombia, además son la única Policía de Latinoamérica miembro de diferentes organizaciones internacionales de ciberseguridad en las que hay más de 20 cuerpos policiales de Europa", dijo el alto funcionario.

Finalmente, el coronel Bautista precisó que los teléfonos celulares no están en riesgo, pues manejan otros sistemas operativos. Además informó que se puso a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 01 8000910742 opción 4 a través de la cual podrán solicitar información sobre el tema.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web