Compartir:

La delegación de 32 jóvenes científicos de la Fundación Grupo Apolo y del Programa Ondas de Colciencias del Atlántico fueron testigos ayer del despegue del cohete suborbital Terrier Orion- Improved, desde las instalaciones de NASA Wallops Flight Facility, ubicado en Virginia, EEUU.

Lea además: Yiya, la ‘costeña’ que iría al espacio

Estos jóvenes representan dos experiencias exitosas destacadas a través de la Gerencia de Capital Social. Los experimentos colombianos, que viajaron a bordo del cohete suborbital, hacen parte de dos proyectos científicos que buscan probar la resistencia de las semillas de palma amarga, provenientes de Piojó, y de especies de microorganismos llamados tardígrados, procedentes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la convocatoria internacional de The Cubes In Space, en asocio con la NASA, ambas fueron elegidas dentro de más de 600 proyectos de 57 países diferentes postulados.

Cortesía

Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo Apolo, relata que el despegue del cohete, que fue a las 6 de la mañana, hora colombiana, 'constituye el inicio de un proceso para impulsar la investigación en el Departamento, en asocio con organizaciones como The Cubes In Space y la NASA, involucrando los proyectos de jóvenes investigadores'.

El día previo al despegue, en NASA Wallops, se instalaron puntos de exposición, el de la delegación del Atlántico no se destacó únicamente por el contenido científico, la muestra de artesanías y sabores propios del Departamento se robaron las miradas.

Le podría interesar: Nasa espera ‘aterrizaje’ de 32 atlanticenses

Nataly Solano, de Baranoa e integrante del Programa Ondas, se puso una pollera con los colores de la bandera colombiana. Ella cuenta que pudieron compartir con estudiantes de China, Canadá y Ecuador, entre otros países.

'Esta ha sido una oportunidad muy grande para nosotros y un sueño que se hizo posible gracias a la Gobernación del Atlántico y al Grupo Apolo'.