El Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress, MWC), la mayor feria de la tecnología, abrió desde ayer sus puertas para congregar, en los próximos cuatro días, a unos 100.000 profesionales del sector y que contará con 2.200 expositores.
Organizado por GSMA, la asociación que representa los intereses de los operadores de móvil de todo el mundo, el congreso presenta este año novedades del sector.
Entre ellas los móviles con pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y fabricados con materiales poco usuales, como la cerámica.
Además de móviles, el MWC expondrá a los visitantes las novedades en dispositivos ponibles y en el llamado Internet de las Cosas (IoT), con los vehículos conectados como protagonistas, al tiempo que abordará un año más el despliegue de la tecnología 5G.
El rey Felipe VI y el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, fueron los encargados de abrir el 27 de febrero simbólicamente esta feria, junto a diferentes personalidades.
Mientras tanto, decenas de estudiantes protagonizaron varios incidentes con quema de neumáticos y contenedores en calles principales de Barcelona en protesta por el incremento de las tasas universitarias.
Las protestas, con muchos encapuchados, se han hecho coincidir con el inicio del MWC para dar una mayor visibilidad a las reivindicaciones estudiantiles, que consisten en conseguir una rebaja en el precio de las tasas universitarias del 30% y equiparar el precio de los máster con el de los grados universitarios.
Así transcurrió la primera jornada del congreso
Durante el 27 de febrero, la asociación que agrupa a la industria mundial del celular, difundió un estudio según el cual los usuarios de móvil superarán los 5.000 millones a mediados de este año, frente a los 4.800 millones con que cerró 2016, y crecerán hasta los 5.700 en 2020.
Para entonces, casi tres cuartas partes de la población mundial contará con servicios móviles, según el estudio, que añade que el crecimiento en clientes será impulsado principalmente por los grandes mercados asiáticos, como la India, que por si solo está previsto que sume 310 millones de usuarios de móvil para 2020.
Aunque los principales fabricantes aprovecharon la jornada previa para presentar sus últimos dispositivos, como es el caso de Nokia, LG, Samsung o Huawei, en esta primera jornada se han podido ver y probar también algunas novedades.
Así, Sony ha renovado su teléfono inteligente de gama alta, XZ Premium, y también sus terminales de gama media, mientras que la china ZTE ha presentado el nuevo móvil de la familia Blade, el ZTE Blade V8.
Panasonic ha mostrado el nuevo Thoughbook CF-33, su portátil convertible dos en uno de doce pulgadas, y la taiwanesa Acer el Air Monitor, que proporciona información sobre la calidad del aire en tiempo real y permite controlar de forma remota el aire acondicionado del hogar.
Por su parte, Ericsson, 20th Century Fox y Telstra han anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto para hacer llegar contenido personalizado a los dispositivos móviles de los usuarios mediante una aplicación.
Y Telefónica y Ericsson han llevado a cabo la primera demostración mundial de conducción de un coche en remoto con 5G, con la que se pretende poner en evidencia la fiabilidad y las capacidades de futuro de esta red.
Mientras tanto, Google anunció que su asistente personal, Google Assistant, llegará a los teléfonos Android con versión Marshmallow y Nougat, y que este año empezará a funcionar en otros idiomas más allá del inglés.
Google Assistant es un asistente digital conectado que funciona con inteligencia artificial y, en este momento, sirve para contestar preguntas y realizar tareas como revisar la agenda, leer el correo o reproducir una canción.
La marca automovilística Ford ha augurado que en la ciudad del futuro los vehículos y los drones se aliarán para cubrir de manera más eficiente las necesidades del transporte de mercancías, de modo que furgonetas eléctricas autónomas llevarían en su interior drones que realizarían la última parte de la entrega en las zonas de acceso complicadas.
No obstante, el experto en ciberseguridad Eugene Kaspersky alertó hoy en Barcelona de que los coches inteligentes pueden ser 'hackeados', por lo que ha llamado a diseñar nuevos sistemas que sean 'inmunes' y garanticen la seguridad de los conductores.
El ruso dijo que cada vez hay más automóviles que incorporan todo tipo de dispositivos que se conectan a la red, lo cual es una ventaja para el usuario, pero también entraña un riesgo, y es que expone su vehículo al control de los piratas.





















