El Heraldo
El pueblo kankuamo, en la Sierra Nevada. archivo
Cesar

Tribunal ordena al Estado reparar al pueblo kankuamo

Fueron víctimas de los ataques paramilitares al norte del Cesar.

El Tribunal Superior de Barranquilla, en fallo de la sala de Justicia y Paz, ordenó al Estado colombiano implementar medidas para la reparación colectiva e individual del pueblo indígena kankuamo, al norte del Cesar, por la afectación que causaron en su tejido social y económico las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Luego del análisis de los impactos causados a esta etnia, el organismo judicial exige al Gobierno Nacional rescatar la diversidad étnica y cultural, dado el daño que les produjo el frente Mártires del Cesar del Bloque Norte del paramilitarismo, con asesinatos selectivos, secuestros y desplazamiento forzado, entre otros.

De acuerdo con el fallo, el conflicto armado colombiano ha sido uno de los “detonantes históricos” que han convergido en el resquebrajamiento de la cultura kankuama; señala que el actuar bélico de los grupos armados al margen de la ley, el señalamiento subversivo injustificado a los miembros de la comunidad, y su ubicación estratégica que tiene acceso al mar, han generado “múltiples desplazamientos y consecuencialmente la pérdida de identidad indígena”, tanto que, a pesar de poseer sus marcados rasgos físicos, “prefieren no profesar sus creencias por miedo a que el estigma generado por un colectivo armado, los siga afectando de manera permanente en sus vidas”.

El fallo también resuelve condenar a Randys Torres Maestre, alias ‘Poporo’, a 480 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple, desplazamiento forzado, destrucción y apropiación de bienes protegidos. Torres, quien es kankuamo, participó en los hechos violentos contra su etnia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.