El Heraldo
Cesar

Trabajadores de hospital en Valledupar de nuevo a paro

Argumentan que les han incumplido los compromisos pactados el pasado 20 de agosto. Les adeudan hasta 12 meses de salarios. 

Más de 700 trabajadores del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar retornaron este jueves al cese de actividades, indicando que les han incumplido con los acuerdos pactados el pasado 20 de agosto, como el pago de dos de los 12 meses de salarios que les adeudan, entre otros compromisos que permitieron levantar el paro que mantenían desde el 4 de julio anterior. 

“Nosotros, el personal de talento humano que labora en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, a través de las diferentes asociaciones sindicales, hemos venido desde el cuatro de julio de 2020 manifestando ante los diferentes entes de control, la gerencia de la ESE y los medios de comunicación la serie de sucesos que atentan contra nuestros derechos fundamentales dentro de los cuales podemos mencionar el incumplimiento en la cancelación de los salarios del personal que al día de hoy suman hasta 12 meses”, señalaron en un oficio dirigido a la gerente del centro asistencial Jackeline Henríquez. 

Señalaron que “continuamos con contratos de tercerización laboral la cual continúa desmejorando nuestras condiciones de vida, vulnerando nuestros derechos laborales, por lo que solicitamos la creación de la planta temporal para así mejorar nuestra situación”. 

“Sigue el incumplimiento de los acuerdos realizados en 20 agosto donde se acordó que no se tomarían represalias al personal del Hospital, el pago de dos meses de salario a los especialistas quienes hasta el día de hoy no han recibido el pago de sus honorarios atrasados, así mismo no se ha continuado con el pago de los salarios al resto del personal”, indicaron. 

Precisaron  que al no encontrar respuesta alguna y el incumplimiento de lo acordado, sintiéndose ignorados, tomaron la decisión en asamblea general retomar el cese de actividades desde las 7:00 de la mañana de este jueves, solo garantizando el servicio de urgencia vita, hasta que le paguen todos los sueldos atrasados. 

El ginecólogo Julio Julio Peralta, vocero de los trabajadores, manifestó que “tomamos la decisión de regresar a paro debido a que los especialistas no han recibido pago, no se tiene contratos con las EPS, los medios de protección son ineficaces mientras la pandemia va en aumento. El Gobierno ha ignorado nuestra situación, y solo se habla del giro del Ministerio, por tal motivo desde este jueves y hasta que nos paguen vamos a estar en cese de actividades”. 

Los acuerdos

El pasado 21 de agosto, los trabajadores del Hospital levantaron, después de 45 días, el paro tras los acuerdos pactados en reunión con la Junta Directiva del centro asistencial el 20 de agosto. 

El retorno a actividades se dio luego que se verificara el giro por más de $1.150 millones para el pago de deudas atrasadas, y la vinculación de 19 trabajadores que habían quedado por fuera de la contratación. 

No obstante, quedaron otros compromisos pendientes. El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, había señaló que “tenemos listos más de $3.236 millones, a la espera de que se resuelva una tutela que garantice que estos recursos serán destinados al pago de salarios atrasados; igualmente, se realizó una jornada con las EPS para revisar la cartera pendiente con la ESE, y el establecimiento de acuerdos de pago.  También seguimos siendo garantes en la gestión de más de 15 mil millones de pesos, recursos de la Nación por Resolución 753, para el pago de pasivos laborales de estos trabajadores de la salud que tanto lo requieren”.  

Sostuvo que desde el comienzo del paro, la administración departamental reiteró su decisión de ayudar a resolver la difícil situación de la ESE y su personal médico – asistencial, la cual se evidenció en pagos al Hospital por más de $6.500 millones de pesos, así como el fortalecimiento en infraestructura y dotación para que la ESE pueda prestar más y mejores servicios, y la permanente gestión ante el Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría General de la Nación, Personería de Valledupar, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, y congresistas, para hacer un frente común que permitiera llegar a soluciones en el corto, mediano y largo plazo.  

En una mesa de trabajo, con el acompañamiento de la Procuraduría, la gerente del Hospital, Jackeline Henríquez, indicó que tiene depuradas cuentas por 50.000 millones de pesos en deudas de las EPS con el ente asistencial, por lo que como otra conclusión, se acordó realizar una reunión para analizar esas obligaciones, pero también para que esas EPS empiecen a utilizar la red pública de salud a fin que las instituciones como el hospital tengan ingresos diferentes.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.