Compartir:

En medio del dolor, familiares y amigos darán sepultura en el municipio de Manaure, al norte del Cesar, al subintendente del Ejército Nacional, Cristian Sebastián Calderón Jiménez, secuestrado y asesinado por disidencias de las Farc en Valle del Cauca.

Sus padres Ramón Alexis Calderón y Marisela Jiménez viajaron hasta Cali a recibir el cuerpo del joven de 21 años, quien estaba recién egresado de la escuela militar y graduado como ingeniero civil, para trasladarlo a su pueblo natal.

Didier Echávez, familiar del militar asesinado, indicó que 'Cristian desde niño siempre quiso pertenecer a las fuerzas militares por ello sus padres hicieron un esfuerzo económico para que estudiara en la escuela militar y además se graduara como ingeniero civil'.

{"titulo":"Subteniente del Ejército fue secuestrado en zona rural de Valle del Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/subteniente-del-ejercito-fue-secuestrado-en-zona-rural-de-valle-del-cauca-847585"}

'Lo que se ha sabido es que lamentablemente fue encontrado muerto el domingo; el caso fue confirmado por las fuerzas militares, estamos en las diligencias de la entrega del cuerpo para el traslado hacia su municipio. Era un niño de apenas 23 años, el cual estaba recién graduado de la escuela militar', indicó.

Precisó que Cristian Sebastián Calderón vivió en Manaure con sus padres y dos hermanas, pero siempre quiso pertenecer al Ejército Nacional.

Calderón Jiménez estaba adscrito al Batallón de Ingenieros N.° 3 Agustín Codazzi, en Valle del Cauca, y fue secuestrado el sábado anterior por disidencias de las Farc, de la estructura compañía ‘Adán Izquierdo’, cuando se encontraba junto a una comisión de infraestructura de la alcaldía de Sevilla, Valle del Cauca.

El militar se desplazaba en un vehículo con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región, realizando estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector rural de San Antonio.

{"titulo":"Cadáver hallado en el Valle corresponde al subteniente Cristian Calderón","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cadaver-hallado-en-el-valle-corresponde-al-subteniente-cristian-calderon-847785"}

Trascendió que después de finalizados los trabajos fueron retenidos, los sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, al darse cuenta que ahí se encontraba un miembro de las fuerzas militares, lo secuestraron, a los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejaron ir.

El presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter señaló que 'las disidencias de las Farc secuestraron y asesinaron, en el Valle del Cauca, a nuestro subteniente del @COL_EJERCITO Cristian Sebastián Calderón Jiménez. Los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia. Toda mi solidaridad con su familia'.

Afirmó que 'el oficial fue plagiado en momentos en que adelantaba estudios técnicos para construcción de vías terciarias en zona rural de Sevilla, Valle del Cauca, para beneficio de las comunidades. Denunciamos que su crimen es una clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario'.

A su vez el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, a través de redes sociales rechazó el crimen.

'Condenamos categóricamente el asesinato de nuestro subteniente Cristian Sebastián Calderón, secuestrado por criminales del GAO-r Adán Izquierdo en zona rural de Sevilla. El honorable oficial trabajaba por el bienestar de las comunidades. Sentidas condolencias a su familia'.