El Heraldo
Cesar

Se agudiza conflicto interno por el poder en el pueblo arhuaco

Defensoría del Pueblo advirtió que se está vulnerado el libre tránsito de indígenas en la Sierra. Miembros de la etnia piden orden de captura para cabildo gobernador Zarwawiko Torres. 

Una fuerte división interna afecta al pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. Una parte de la comunidad rechaza y desconoce la investidura del cabildo gobernador Zarwawiko Torres, y otra lo respalda, generándose enfrentamientos entre los integrantes de esta etnia, caracterizada históricamente por su unidad. 

La situación se agudizó este fin de semana, cuando simpatizantes de Zarwawiko Torres presuntamente tomaron el control del portón en la vía de acceso a Nabusímake, capital espiritual de esta etnia, impidiendo el paso de autoridades civiles, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Interior, y de otros indígenas. 

Mientras que en una asamblea extraordinaria, Mamos y autoridades centrales del pueblo arhuaco, ratificaron la decisión de revocarle el mandato al cabildo gobernador, argumentando que este se hizo elegir sin el consenso mayoritario de las comunidades, solicitando además una orden de captura en su contra, tras ser investigado por presuntas irregularidades. 

La líder indígena de Derechos Humanos, Leonor Zalabata a través de una carta dirigida al alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, solicitó “de manera urgente la presencia de la fuerza pública, dado que las autoridades mayores y Mamos se encuentran indefensos ante la arremetida protagonizada Zarwawiko Torres".

Alerta de la Defensoría 

La Defensoría del Pueblo constató que se ha vulnerado el derecho al libre tránsito de miembros del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada lo cual puede conllevar a una afectación a la seguridad alimentaria, a la salud, a la autonomía y a la pervivencia cultural de aproximadamente 500 personas. 

“Funcionarios de la entidad recibieron información sobre presuntos hechos de violencia que han puesto en riesgo los derechos fundamentales de Mamos y miembros de la comunidad en Nabusimake”, señaló en un comunicado el organismo. 

Indicó que “ante este escenario, la Defensoría del Pueblo mantendrá el acompañamiento necesario para la generación de un espacio de concertación y diálogo en el que el pueblo arhuaco pueda resolver el conflicto existente en relación con la legitimidad de la elección realizada, y así mismo se determinen los escenarios y procedimientos a los que acudirá la etnia para resolver los conflictos electorales que puedan suscitarse”. 

Además, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación considerando que se ha impedido el acceso de los funcionarios que tenían la misión de verificar dichas denuncias y de evaluar la situación de derechos humanos en esa comunidad. 

“Hacemos un respetuoso llamado al pueblo arhuaco, para que los consensos que caracterizan el ejercicio de su gobierno se mantengan y que, en el marco de los mismos se permita la movilidad humana sin restricciones, para garantizar la seguridad alimentaria, la salud e integridad de todos, haciendo énfasis en la población más vulnerable, como los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores”’ precisó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

“Solicitamos que se permita el acceso a la entidad, con el ánimo de poder cumplir con nuestra misionalidad, y reiteramos el compromiso con el pueblo arhuaco, de acompañar los espacios de diálogo y realizar las gestiones necesarias para avanzar en la resolución de sus conflictos internos y el fortalecimiento de su gobernabilidad”, puntualizó. 

Finalmente sostuvo que “desde la Defensoría del Pueblo hacemos el llamado a las entidades gubernamentales para que implementen con carácter urgente las acciones orientadas a facilitar la resolución del conflicto interno y la garantía de sus derechos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.