El Heraldo
Cesar

Reclusas de la Cárcel Judicial de Valledupar lanzan un S.O.S.

Las privadas de la libertad señalan que dentro del establecimiento penitenciario existe una red de corrupción. 

Las 81 reclusas de la Cárcel Judicial de Valledupar, a través del Movimiento Nacional Carcelario, hicieron un llamado a las organizaciones sociales, defensores de Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional; para que visibilice lo que consideran es la situación de abandono en salud, atención jurídica y hacinamiento.

“El acceso a la defensa está más enfocado hacia los hombres que, a pesar de que también viven en condiciones precarias e infrahumanas, tienen muchos más privilegios que nosotras en cuanto a sus espacios de esparcimiento, estudio o trabajo. Pedimos la implementación de un enfoque diferenciado de género, tanto en el en el diseño como en la ejecución y evolución de la política criminal y penitenciaria.

También denunciaron que diariamente, presuntamente, son víctimas de abusos, y que en el interior del centro de reclusión existe una red de corrupción, la cual va desde las directivas, el Inpec y la Oficina de Derechos Humanos, con todo lo referente al suministro de alimentos, el servicio de salud y la inexistencia de tratamientos especializados.

“Hoy lanzamos nuestro S.O.S. por todas las mujeres en esta cárcel y en todas a nivel nacional ya que vemos que no son muy diferentes las condiciones infrahumanas en las que vivimos y que parecemos invisibles ante los defensores de los Derechos Humanos y ante el Estado. Pedimos sea extensiva nuestra voz de auxilio ante la comunidad internacional y se visibilice nuestra situación. Esto que expresamos es solo un abrebocas de la realidad que vivimos las mujeres de las cárceles de Colombia”, se lee en el escrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.