El Heraldo
Cortesía
Cesar

Arrestan al acordeonero Rafael Ricardo por incumplir de fallo de tutela

La Corte Constitucional había ordenado retirar las publicaciones que consideró injuriosas en contra del compositor Rafael Manjarrez. 

El acordeonero Rafael Guillermo Ricardo Barrios fue arrestado en San Juan Nepomuceno (Bolívar), por incumplir el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor del compositor y directivo de Sayco, Rafael Manjarrez. 

En la decisión, el alto tribunal le ordenó a Rafael Ricardo que retirara de su cuenta personal de las redes sociales Facebook y Google LLC (YouTube) las publicaciones alusivas al directivo de la mencionada asociación autoral y profesional del derecho, en amparo de su buen nombre y honra, y le advirtió que a futuro se abstuviera de incurrir en conductas similares. 

Para la Corte, todos los mensajes que publicó Rafael Ricardo Barrios cuentan con una carga difamatoria con relación a la honestidad y desempeño de Rafael Manjarrez, lo que incrementa la afectación del buen nombre y honra en atención a los contenidos evidentemente agraviantes. 

En esa oportunidad, en Sentencia SU 420 de 2019, la Corte dijo textualmente que encontró que “el accionado en sus perfiles personales de Facebook y YouTube ha expresado de manera reiterada y sistemática frases injuriosas y otras calumniosas, que a su vez materializan vejaciones, insultos, delitos, en fin, expresiones desproporcionadas y humillantes, que evidencian una intención dañina y ofensiva, no con un fin legítimo, sino por el contrario difamatorio”, y agregó que, “la forma como esas expresiones han tenido lugar constituyen sin duda, una forma de ciberacoso”. 

El Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá, encontró que Rafael Guillermo Ricardo Barrios incumplió el fallo de la Corte Constitucional, y lo declaró en desacato, sancionándolo con arresto, a lo cual le dio cumplimiento la Policía del municipio de San Juan Nepomuceno. 

Por estos mismos hechos se conoció que la Asamblea General de Sayco ordenó instaurar una denuncia penal contra Rafael Guillermo Ricardo Barrios, por el grave detrimento y perjuicios económicos que le ha causado con su sistemático ataque mediático con afirmaciones de descredito permanentes, las mismas que después no es capaz de soportar formalmente en los procesos que se cursan en su contra. 

Son muchas las acciones que enfrenta el acordeonero Rafael Ricardo por actos apartados del cumplimiento de la Ley como el caso del plagio de una obra del maestro Dionisio Barreto (fallecido) integrante de los Someros de Gamero, sobre lo que se sabe que será notificado próximamente de un proceso por plagio que le adelantan los herederos del verdadero autor de la obra, quienes denuncian que Rafael Ricardo asaltándole la buena fe a su papá le entregó la mencionada obra al reconocido artista Juan Piña como también a la prestigiosa orquesta La Billos Caracas, haciéndose pasar por su autor. 

El acordeonista ha estado implicado también en temas controversiales como el caso de un acordeón propiedad del maestro Lucho Herrera que se llevó a título de préstamo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.