El Heraldo
Según la investigación, los uniformados involucrados recibían sumas de dinero entre $200 mil y $3 millones, whiskey y hasta pago de hoteles. Shutterstock
Cesar

Policía de Tránsito de Cesar, en la lupa por recibir sobornos

Fiscalía puso al descubierto un entramado de corrupción que involucra a miembros activos y retirados de la Policía.

La Fiscalía reveló detalles del entramado de corrupción que involucra a agentes activos y retirados de la Policía de Tránsito en el Cesar, Magdalena y Atlántico, en el que presuntamente los uniformados recibían dádivas de empresas de transporte, a fin de dejar pasar cargas pesadas sin el lleno de requisitos y en horarios prohibidos por las carreteras nacionales.

De acuerdo con la investigación, los uniformados se habrían concertado con particulares para permitir la circulación de vehículos con cargas extralargas y extrapesadas, desde 2019, recibiendo sumas de dinero de entre $200 mil y $3 millones, whisky y hasta pago de hoteles y mantenimiento de sus automotores.

El director seccional de Fiscalía en el Cesar, Andrés Palencia, dijo a El Heraldo que “la investigación inició tras una denuncia anónima que daba cuenta de una organización criminal, de la cual hacían parte unos funcionarios activos de la Policía de Tránsito, que se habían unido a particulares pertenecientes a empresas transportadoras para permitir de manera irregular la circulación en carreteras nacionales, principalmente en los departamentos del Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, de cargas extradimensionadas, para las cuales el Ministerio de Transporte exige unos permisos que deben verificar los policías en las carreteras”.

Interceptaciones telefónicas
Según la investigación, los uniformados recibían dádivas de empresas de transporte. Archivo

Dada la denuncia, la Fiscalía, en asocio con la Sijín, inició la investigación, logrando interceptar los teléfonos de los presuntos implicados, quienes para mayor seguridad de sus conversaciones utilizaban una aplicación especial, a la cual lograron acceder funcionarios judiciales y recaudar pruebas en contra de esta organización conocida ‘Los Machines’, término que en inglés se relaciona con máquina.

“Al parecer las empresas con las que se concertaron los policías no tenían los permisos exigidos por el Ministerio de Transporte, contactando a los uniformados a los cuales entregaban dádivas; logramos detectar que en este sentido presuntamente recibieron entre 2019 y 2021, gruesas sumas de dinero, hospedaje en hoteles, whisky y hasta les pagaban mantenimiento a sus vehículos”, afirmó.

Los efectivos policiales presuntamente coordinaban con las empresas para permitir el transporte de la carga sobredimensionada sobre las carreteras sin que estas tuvieran ningún contratiempo.

Además de las interceptaciones telefónicas, los investigadores realizaron inspección en los sitios, recaudaron material probatorio, logrando desarticular parte de la estructura.

Primeras capturas

Una vez puesto al descubierto el modus operandi, individualización de implicados y recaudo de material probatorio, la Fiscalía solicitó las primeras órdenes de captura, las cuales se hicieron efectivas en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.

Fueron detenidos cuatro miembros de la Policía de Tránsito y dos particulares pertenecientes a una de las empresas transportadoras. Los capturados fueron identificados como los tenientes Jeorgy Fabián Pabón Pacheco, exjefe de la Seccional de Tránsito y Transporte en Cesar, y  Julieth Paola Ramírez Daza, exjefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santa Marta (Magdalena), así como los intendentes pensionados Ferney Flórez Benavides y Fredy Cobo Ávila, y los civiles Carlos Andrés y Juan Guillermo Londoño Agudelo.  

Los uniformados y los particulares fueron presentados ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías para su judicialización, siendo cobijado con detención domiciliaria el teniente Pabón, y con medida no privativa de la libertad los otros implicados. 

Según la Fiscalía, estas personas habrían infringido la Resolución N° 004959 del 08/11/2006 del Ministerio de Transporte, la cual regula los permisos y autorizaciones para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por la vías nacionales, departamentales, metropolitanas, distritales o municipales, así como las especificaciones de los vehículos  que se deben destinar para esa clase de transporte, las medidas técnicas que se deben adoptar para la protección de la infraestructuras vial y de seguridad vial y manejo del tránsito para garantizar la movilización segura de las personas, de los usuarios de la vías y de la carga a transportar.  

Los Policías de Tránsito dejaban pasar cargas pesadas sin el lleno de requisitos en horarios prohibidos. Archivo
Más implicados

El director seccional de Fiscalía en el Cesar, Andrés Palencia, sostuvo que otras dos personas fueron capturadas el pasado viernes, una de ellas miembro recién retirado de la Policía y otro particular, ascendiendo a ocho el número de detenidos en el marco de esta investigación.

Señaló que “esta era una estructura criminal donde participaban muchas personas, por lo pronto hemos identificado hasta ahora ocho que ya están siendo judicializadas”.

“La investigación continúa porque hemos detectado la existencia de otros involucrados respecto de los cuales estamos recaudando más elementos de prueba para poder presentarlos ante los jueces y que respondan por su actuar”, puntualizó.

Dijo que “nosotros detectamos que esta estructura venía delinquiendo desde 2019, por eso estamos hablando de aproximadamente unos tres años en los cuales se lograron evidenciar por lo menos 15 operaciones ilegales, en el sentido que permitieron el paso de algunas maquinarias pesadas sobredimensionadas en cargas que iban sobre las vías nacionales sin contar con los permisos que exige el Ministerio de Transporte”.

Explicó que a pesar que algunos de los funcionarios de la Policía ya habían sido trasladados o se encontraban en otros lugares, al parecer seguían participando de las operaciones irregulares, por eso las capturas se produjeron en diferentes ciudades del país.

“En la investigación detectamos principalmente a unos oficiales que se encargaban de servir de enlace entre la Policía y las empresas transportadoras, y ellos al parecer recaudaban las dádivas y las exigencias que hacían, para luego repartirlas con los demás miembros de la estructura ilegal”, indicó.

Afirmó que la Fiscalía continúa en su ejercicio investigativo, avanzando en el recaudo de elementos de prueba frente a este presunto caso de corrupción que involucra a varios funcionarios de la Policía Nacional.

“En efecto todavía hay involucrados que se encuentran activos dentro de la Policía y que seguían participando en esta actividad criminal, y hay otros que se retiraron, pero cometieron las conductas cuando estaban dentro de la institución”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.