El Heraldo
Cesar

Personería recomendó aplazar clases presenciales en Valledupar

El Ministerio Público encontró que algunos colegios no cumplen con las condiciones para salvaguardar la salud de la comunidad educativa.

Tras visitar las instituciones educativas en Valledupar, a fin de verificar el estado físico y los protocolos de bioseguridad en cada una de ellas, la personería en este municipio recomendó a la secretaría de Educación local no adelantar clases presenciales, dado que algunos colegios no cumplen con las condiciones para salvaguardar y garantizar el derecho a la salud, a la vida y a la educación de la comunidad educativa en esta capital.

“Visitamos las instalaciones de la Institución Educativa Loperena Garupal, donde evidenciamos deficiencias en la batería sanitaria, nos informa el personal administrativo que esa es una responsabilidad de la alcaldía de Valledupar por cuanto existe un proyecto aprobado para el mejoramiento de las mismas que hasta la fecha no se ha ejecutado”, señaló el Ministerio Público.

“Observamos además que se retiraron los vidrios de las ventanas de las oficinas y aulas para garantizar la circulación de aire, se están habilitando puntos de lavado de manos, aún no se encuentran señalizadas las aulas, no existe punto de desinfección, no existe protocolo de entrada y salida de estudiantes y demás personal” indicó la entidad sobre esa institución.

Igualmente informó que el megacolegio Nelson Mandela no cuenta con los protocolos de bioseguridad, ni con las condiciones necesarias para un regreso seguro a clases. 

“En el recorrido por los colegios de Valledupar se verifica el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, el estado de baterías sanitarias, baños y se hace inspección general por todas las instituciones educativas”, manifestó el personero municipal, Silvio Cuello.

El secretario de Educación, Iván Bolaño, indicó que “estamos haciendo verificación y validación de todas las instituciones educativas en Valledupar. Hay que dejar claridad que aquellas que iniciaron el proceso de presencialidad en alternancia, están dándole cumplimiento a todos los procedimientos establecidos por la circular 777, las que no, están en un proceso de retorno gradual, progresivo y seguro, implementando mejoras pertinentes para establecer las acciones acorde al número de estudiantes que se requiere de acuerdo con la metodología en cada una de ellas”.

Señaló que instituciones como José Eugenio Martínez y Leonidas Acuña cumplen con todas las condiciones, mientras se adelantan mejoras en otros como la sede Campo Herrera en Villa Corelca.

“Existe un firme compromiso de la administración, docentes y directivos de colegios en garantizar un retorno seguro a las clases en esta capital”, puntualizó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.