El Heraldo
Cesar

Ordenan detener a gobernador del Cesar por presuntas irregularidades en PAE

La medida contra Luis Alberto Monsalvo se cumplirá en detención domiciliaria.

El Tribunal Superior de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en 2015, cuando fungió por primera vez como mandatario de este departamento. 

 El magistrado Jairo José Agudelo Parra, impuso la medida preventiva a Monsalvo por solicitud de la Fiscalía, a fin de evitar supuestamente un posible obstáculo a la investigación  que se le sigue tras ser señalado como presunto responsable de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. 

 Con la medida, el gobernador Monsalvo queda separado del cargo, por lo que se ordenó comunicar la decisión al Ministerio de Interior y a la Presidencia de la República. 

 

Según los señalamientos de la Fiscalía, supuestamente hubo sobrecostos en el contrato del PAE que se ganó el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo. 

Sobre este caso, la Contraloría General de la República había imputado cargos contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por posibles inconsistencias e irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación de Escolar (PAE) en el segundo semestre de 2015, en este departamento. 

El contrato objeto de investigación, fue suscrito el 21 de agosto de 2015 por un valor de $17.145 millones, para ser ejecutado en 59 días del calendario escolar, estaba dirigido a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de la áreas rural y urbana del departamento del Cesar. 

La Contraloría General, encontró posibles irregularidades por la sobreestimación o mayor valor negocial en el contrato, producto de una presunta deficiente planeación y estructuración de costos de la ración alimentaria. 

En la operación del PAE en el departamento del Cesar, durante las vigencias 2014 y 2015, confluyeron recursos del Ministerio de Educación Nacional, transferidos mediante convenio suscrito con la Gobernación, así como la asignación directa mediante acto administrativo que daba cuenta del valor establecido por ración. 

La defensa de Monsalvo presentó el respectivo recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Bogotá y el magistrado que coordina el caso estudiara la petición para definir si mantiene o no la medida de aseguramiento de detención domiciliaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.