El Heraldo
Cesar

Minjusticia anuncia lote para reubicar cárcel de Valledupar

El predio es aledaño a La Tramacúa. En encuentro con la clase dirigente del Cesar se acordó una bolsa común para materializar el proyecto.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció este viernes la adquisición de un lote aledaño a la penitenciaría de mediana y alta seguridad  de Valledupar, conocida como La Tramacúa, para reubicar la cárcel Judicial de esta capital, que registra  hacinamiento del 306%, localizada en un sector residencial. 

Tras una mesa de trabajo con la bancada parlamentaria del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación, donde la dirigencia del departamento le expuso al Ministro la crisis carcelaria que afecta al territorio, se acordó la compra de un predio para hacer una sola cárcel. 

“El compromiso que hemos adquirido con la clase política del Cesar, es la adquisición de un lote aledaño a La Tramacúa,  que va a quedar como un solo establecimiento para poder quitar la cárcel Judicial, vamos a despejar además las URI y las estaciones de Policía para guardar a los delincuentes de alto impacto”, sostuvo el ministro Ruiz. 

Señaló que primero se realizará una mesa técnica con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, al predio para apuntarle a una obra grande. La nueva construcción permitiría albergar entre 1.000 y 1.200 reclusos. 

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, indicó que “vamos a hacer una bolsa común y los esfuerzos financieros necesarios, para que después de unos estudios del lote aledaño a La Tramacúa podamos tener resultados positivos, acabar con el hacinamiento y fortalecer la seguridad en la ciudad”. 

Un hacinamiento de más del 300%, la ubicación en sector residencial y mal estado de la infraestructura hacen necesaria la reubicación de la cárcel Judicial”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien por razones de salud no pudo asistir al encuentro, estando como gobernadora encargada la secretaria de Infraestructura Esther Mendoza.  

La mandataria (e) del Cesar precisó que “estamos haciendo causa común con la bancada parlamentaria del departamento, con el fin de buscar y encontrar soluciones conjuntas con el gobierno nacional”. 

“La petición es que nos ocupemos de encontrar y aportar una fórmula más económica posible para la reubicación de la cárcel Judicial, a un sector más adecuado”, manifestó. 

La cárcel Judicial de Valledupar tiene una capacidad para 256 internos; sin embargo actualmente alberga a 781 en sus siete patios, igualmente hay hacinamiento en las estaciones de Policía y la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, por lo que el anuncio del Ministro se convierte en una esperanza para acabar con esta problemática. 

Además existe el agravante, según indicaron las autoridades, que existe represamiento de órdenes de captura que no han podido hacerse efectiva porque no hay donde ubicar a los detenidos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.