El Heraldo
Cesar

Mincultura solicita recuperación del mural ‘Tierra de dioses’

El Ministerio le solicitó al alcalde Augusto Ramírez proyectar acciones para recuperar la obra ‘Tierra de Dioses’  pintada en la década de los 90 por el fallecido artista Germán Piedrahita.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura solicitó al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, evaluar y proyectar las acciones para la recuperación del mural ‘Tierra de Dioses’ que fue borrado por esta administración de la fachada del Concejo municipal, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

La solicitud la realizó, luego de atender una queja de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, sobre la desaparición de la obra de la autoría del artista fallecido Germán Piedrahita, por orden de la administración municipal, lo que generó el rechazo de la comunidad y de los gestores culturales locales, teniendo en cuenta la importancia cultural del mural que databa desde la década de los 90.

Además, la Dirección de Patrimonio dejó sin piso los argumentos de la Alcaldía que indicaban que “el mural ‘Tierra de Dioses’ aunque estaba ubicado en el Centro Histórico, nunca fue incluido dentro de las declaratorias de Patrimonio Histórico, según pronunciamiento de Cultura Municipal”.

Al respecto, Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio precisó que “luego de realizar las consultas sobre los ámbitos de protección de este mural y sus características, se estableció que es una pintura que cuenta con valores asociados al reconocimiento de la población local y a su relación con el espacio público del Centro Histórico declarado”.

“Así mismo, se consultaron los listados de bienes de interés cultural del ámbito Nacional, estableciendo que el inmueble se encuentra incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección centro Histórico como inmueble con categoría de nivel”, puntualizó el funcionario.

Dicho mural se encontraba en la pared frontal del inmueble donde funciona el Concejo Municipal en la Plaza Alfonso López, localizada en el Centro Histórico de Valledupar, en el sector fundacional declarado como Bien de Interés Cultural mediante la resolución número 0795 del 16 de junio de 2000 expedida por el Ministerio de Cultura.

Señaló que de acuerdo con lo anterior la pintura mural en mención forma parte del patrimonio cultural del municipio y las intervenciones que se realicen en el mismo deben estar sujetas a la previa evaluación y autorización por parte del Ministerio de Cultura.

“En este sentido, la intervención realizada sobre dicho mural no fue puesta en conocimiento de este Ministerio con anterioridad a su ejecución, razón por la cual solicitamos a la Alcaldía de Valledupar evaluar y proyectar las acciones para la recuperación de este mural, para lo cual le recomendamos asesorarse por profesionales en la conservación-restauración de bienes muebles para determinar las acciones para retirar la capa de pintura puesta en días recientes”, puntualizó Escovar.

La Alcaldía informó que el mural pintado en la fachada del Concejo de Valledupar tuvo que ser retirado en medio de una intervención a la antigua estructura del edificio que se encontraba en deterioro y ya presentaba cavidades en distintos puntos, lugar exacto donde se ubicaba la obra.

“Los muros, originalmente hechos en adobe y reparados artesanalmente durante varios años, necesitaban una intervención que a su vez había sido solicitada en diferentes oportunidades por el Concejo Municipal; estos fueron objeto de auxilios arquitectónicos para prevenir que parte de la capa superficial se viniera al suelo, poniendo en riesgo la integridad de las personas, y esto implicó el retiro de la obra profundamente afectada por el paso del tiempo sobre la vieja estructura”, puntualizó la administración.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.