El Heraldo
Cesar

Liberan a Cacique Zenú que permanecía retenido en Valledupar

El líder indígena había sido señalado de participar en presuntos hechos de corrupción.

Luego de ocho días de estar detenido, fue dejado en libertad el cacique regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, quien se encontraba internado en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.

A su salida del penal, Espitia Estrada fue recibido por un amplio grupo de miembros de su etnia que había viajado desde Córdoba y Sucre para protestar en contra del procedimiento que habían catalogado como un hecho violatorio de los derechos humanos.

La liberación se llevó a cabo en horas de la tarde de este viernes 17 de junio, tras ser señalado de presuntos hechos de corrupción al interior del Resguardo, los cuales no habrían sido probados por parte de los denunciantes.

Cabe recordar que el pasado jueves 9 de junio el líder étnico fue capturado cuando se encontraba en un centro comercial en la ciudad de Montería. Su detención se habría dado por solicitud de la Justicia Especial Indígena, que además había pedido el acompañamiento en el procedimiento judicial al Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

En su momento el Resguardo Indígena Zenú, de San Andrés de Sotavento, que fue respaldado por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, emitió un pronunciamiento en el que indicó que “rechazamos rotundamente la vulneración de derechos humanos y la vulneración de la Jurisdicción Especial Indígena, toda vez que se cometieron arbitrariedades en contra del cacique mayor Regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, al cual se le vulneró un debido proceso, fue retenido en contra de su voluntad sin un fundamento, está privado de la libertad en las instalaciones de la URI y no se le ha permitido tener contacto con sus familiares y con su cabildo mayor”.

En el documento también se puede leer que “hacemos un llamado urgente a todos los entes de control nacionales e internacionales como lo son la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, y a la Comunidad Nacional e Internacional para que se tomen cartas en el asunto.  Espitia Estrada hasta la actualidad no tiene antecedentes disciplinarios ni órdenes de captura en su contra tanto en la Jurisdicción Ordinaria como en la Jurisdicción Especial Indígena. Con base en lo anterior y en pro de fortalecer y posicionar la gobernabilidad de los pueblos indígenas, las cuales son entidades de jurisdicción especial, entidades de derecho propio y de naturaleza pública de carácter especial, son los resguardos con sus respectivos cabildos los cuales pueden emitir y sancionar según sus usos y costumbres la desarmonía de algún comunero de su organización”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.