Investigan muerte de 16 bebés prematuros en Valledupar

Autoridades tratan de establecer si fallecimientos tienen relación con medicamento falsificado que les suministraron para tratar la inmadurez pulmonar de los infantes.

Néstor de Ávila
Frente de la clínica Laura Daniela, ubicada en el norte de Valledupar. Néstor de Ávila
Más contenidos
Cesar

Autoridades tratan de establecer si fallecimientos tienen relación con medicamento falsificado que les suministraron para tratar la inmadurez pulmonar de los infantes.

A pesar de que han pasado ocho meses desde que la Secretaría de Salud del Cesar inició una investigación para establecer si el suministro de un medicamento falsificado tendría relación con el fallecimiento de 16 bebés prematuros en la clínica Laura Daniela, de Valledupar, aún la entidad no entrega resultados, ni existen sanciones contra el centro asistencial.

La polémica sobre este caso se generó en esta capital tras la edición el pasado domingo del programa Séptimo Día, del Canal Caracol, en el que la secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza, afirmara que “se iban a morir de todas maneras”. La respuesta ocasionó todo tipo de rechazo en las redes sociales y entre la comunidad en general.

Para el pensionado Luis Alberto Jiménez, “esta es una situación muy grave, porque no están siendo conscientes del valor de la vida de las personas y están jugando con eso. En muchas clínicas de la ciudad no tienen que ver con la salud de los usuarios, proceden a aplicar los medicamentos sin saber y sin verificar si son los originales o no”.

La contadora pública Verónica Moreno señaló que “es una irresponsabilidad grande lo que estas entidades de salud están haciendo con cientos de pacientes”. Por su parte, Elvira Vergara, ama de casa, sostuvo que “con esto solo se ve la irresponsabilidad con la que están funcionando estas clínicas, y que las autoridades de Salud no hacen el debido control sobre eso”.

Estas fueron algunas de las reacciones que se escucharon a lo largo de este lunes, tras la publicación del programa que ‘revivió’ el caso de la muerte de los bebés prematuros en la clínica Laura Daniela, a la que en enero pasado la Fiscalía había hecho un allanamiento tras la denuncia del suministro del medicamento falso, Survanta, utilizado en los recién nacidos con inmadurez pulmonar, los cuales de manera extraña fallecieron poco después de recibirlo. 

Proceso sancionatorio

La secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza, indicó que “en enero con el Invima y el CTI hicimos una visita, ante una denuncia, a la clínica Laura Daniela y también a los depósitos de medicamentos que les suministraban. A partir de allí, en el mes de febrero, la Secretaría de Salud abrió un proceso sancionatorio administrativo, donde se reunieron todas las pruebas, se hizo la formulación de cargos, y se está a la espera, respetando el debido proceso, para proceder a la sanción por este caso”.

El medicamento que recibió la clínica de los distribuidores VC Medical y Farmapos tenía errores ortográficos, el código de barras borroso y sobreposición de colores, entre otras irregularidades. Sin embargo, así era aplicado a los pacientes, que en vez de mejorar en sus condiciones de salud, fallecieron.

No obstante, Carmen Sofía Daza, al explicar la respuesta que “de todos modos iban a morir”, señaló que estaba fuera del contexto de una respuesta previa, donde advertía que los pequeños además tenían otras patologías de base, y que no solo padecían de inmadurez pulmonar e insuficiencia respiratoria.

“La causa de las muertes de niños no era extensiva de problema de inmadurez pulmonar, sino que obedecían a otras causales como antecedentes de preeclampsia de la madre, las malformaciones congénitas, que llevaron al deceso de los niños, en este sentido se destacó fue la parte final de mi respuesta. Como había otras patologías, el tema de inmadurez pulmonar era un solo componente, las causales que fueron cuatro por antecedentes de preeclampsia, siete por malformaciones congénitas, hipertensión pulmonar uno, y otras, eso me da la respuesta que los niños tenían otras enfermedades”, puntualizó.

Carolina Teherán, madre de uno de los bebés fallecidos, dijo en una emisora local que “nos enteramos de los medicamentos falsos que les suministraron a los niños cuando entran a UCI en un estado normal solo con dificultades respiratorias y al tiempo nos dicen que se agravan, que están en un mal estado, en mi caso no entendía por qué, si mi hijo estaba bien”. Hoy el bebé de Carolina tuviera 11 meses de nacido, para ella está claro que su hijo no podía reaccionar de manera positiva si le estaban suministrando un medicamento falso.

Frente a la demora en los resultados de la investigación, Carmen Sofía Daza indicó que estaban a la espera de la notificación del Invima sobre el contenido real de los frascos. Al ver que hasta la fecha no se ha dado, se acelerará el proceso de sanción contra la clínica Laura Daniela.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que hoy entregará detalles sobre la investigación tras los hallazgos del medicamento falsificado en la clínica Laura Daniela, tras el allanamiento realizado en enero pasado.

Tener en cuenta: Para qué sirve

El Survanta es un agente que actúa en la superficie de los pulmones, o “surfactante”, y ayuda a los pulmones a funcionar normalmente. Se usa para tratar o prevenir el síndrome de distrés respiratorio (RSD por sus siglas en inglés) en bebés prematuros que no tienen sus pulmones totalmente desarrollados.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web