El Heraldo
Cortesía
Cesar

Con bloqueos, habitantes impiden desalojo en finca de Chimichagua, Cesar

La diligencia fue suspendida la tarde de este martes, pero se retomó este miércoles. Las autoridades insisten en el diálogo para la salida pacífica de 400 familias campesinas que ocupan el predio. 

Las autoridades continúan con la diligencia de desalojo de la finca La Oficina, invadida por 400 familias en zona rural de Chimichagua. El procedimiento fue suspendido la tarde de este martes, por cuenta de al menos tres barricadas que instalaron los campesinos para impedir el paso de los efectivos del Escuadrón Móvil de la Policía, y de funcionarios de diferentes instituciones. 

Los invasores atravesaron gigantescos troncos en la vía y otros obstáculos, por lo que se espera el apoyo de maquinaria amarilla para destaponar el camino y avanzar en la desocupación del predio, retomando la diligencia este miércoles. 

A través del diálogo, con acompañamiento de la Personería de Chimichagua, del Gobierno del Cesar y de la alcaldía, se trata de convencer a los ocupantes a desalojar de manera pacífica las cerca de 330 hectáreas invadidas en la finca La Oficina y el predio El Mamón. 

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, indicó que “este es un desalojo organizado desde la Presidencia de la República; el Ministerio de Interior notificó a la Gobernación, a la Alcaldía de Chimichagua para que, en articulación con la Policía y apoyo del Ejército, garantizando la integridad de los ocupantes, se desarrollara el procedimiento”.  

Sostuvo que con el acompañamiento de toda la institucionalidad se adelanta el proceso, tal como se hizo en Curumaní, que a través del diálogo se logró desalojar un predio invadido, de manera pacífica, logrando proteger la propiedad privada y la seguridad e integridad de los ocupantes.  

Dijo que el propietario de la finca La Oficina había iniciado todas las acciones jurídicas y policivas para recuperar el predio; sin embargo, este proceso se demoró teniendo que accionar ante el Ministerio de Interior que notificó al Gobierno departamental y a la administración municipal de Chimichagua para adelantar la diligencia, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.  

“Debemos cumplir con el mandato constitucional para proteger la propiedad privada, coadyuvando a erradicar las invasiones en el departamento”, señaló.  

Ante las invasiones de tierra en el país, la Defensoría del Pueblo se pronunció para pedir medidas al gobierno del presidente Gustavo Petro que conduzcan a la tranquilidad en las regiones y se respeten las propiedades.  

“Es urgente que el Estado actúe y que el diálogo anunciado por el Gobierno se traduzca en hechos concretos. Por ejemplo, se requiere la definición de las rutas para atender las diferentes reclamaciones, sin que la inacción se entienda como una invitación a las ocupaciones”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

“Desde la Defensoría del Pueblo ratificamos nuestra voluntad y compromiso de continuar acompañando a las comunidades”, puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.