El Heraldo
Valledupar, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Aguachica serán los municipios donde se realizará el programa. Shutterstock.
Cesar

Implementan programa para promover salud sexual y mental en colegios del Cesar

Se trata de una estrategia para capacitar a 1.000 jóvenes de décimo y once grado como multiplicadores de estrategias de prevención de embarazos no deseados, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. 

Con el propósito de reducir los índices de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, la Gobernación del Cesar, en alianza con la Fundación Ser Mejor, implementó un programa de promoción y prevención en los cinco municipios de este departamento con mayores registros de estos flagelos. 

La estrategia denominada 'Jóvenes Cappaces', se desarrollará en los grados décimo y undécimo en cinco instituciones educativas de los municipios de Valledupar, Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Aguachica, que ocupan los primeros lugares, según las estadísticas vitales de la secretaría de Salud del Cesar, con los mayores registro de nacidos vivos de madres entre los 13 y 19 años de edad, con 2.329 casos. 

Lea además: Campesinos de zona veredal en Cesar respaldan nuevo acuerdo con las Farc

La escogencia de los colegios se realizó previo un diagnóstico de los que tienen los más altos porcentajes con este tipo de factores negativos, focalizando con actividades lúdicas y pedagógicas; además de dotar a los jóvenes de herramientas para el acceso a programas tecnológicos y charlas, en procura de orientarlos, contando además con "personajes" didácticos, que permitan disminuir estos indicadores.

La meta es capacitar a 1.000 adolescentes, 200 en cada municipio, que a su vez se convertirán en multiplicadores de estos conocimientos, para ampliar la cobertura de la estrategia de promoción y prevención de estos males. Se trata además de optimizar el uso de las herramientas educativas a través de programas digitales con contenidos llamativos y actividades de uso generalizado de los jóvenes.

En el marco de las capacitaciones se conformará en cada institución un grupo para la promoción, el cual será liderado y coordinado por estudiantes de las mismas, con el objeto de conformar un equipo de líderes; la formación será orientada a través de la estrategia ministerial 'Formador de formadores' a fin de promover agentes multiplicadores que potencien cobertura ascendente que optimice los procesos de capacitación. 

Le podría interesar: Polémica por contrato de $3.028 millones para “reconstruir tejido social”

Una vez capacitados, estos harán una réplica de los conceptos adquiridos de manera presencial por cada grupo de 40 estudiantes que integran la población desde 10° hasta 11° para que a su vez desarrollen la metodología en jornadas de vigía de salud y alfabetización educando a otros jóvenes; estas capacitaciones serán complementadas con dos jornadas de formación presencial a través de lúdica a cargo de un comisionado del programa que preferiblemente será de la planta docente de la institución beneficiada. 

Esta estrategia se impulsa a través de una alianza de Política Social y las secretarías de salud y Educación del Cesar en coordinación con el operador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.