El Heraldo
Cesar

“Grupos armados ilegales se empecinan en hacerle daño a pueblos indígenas”

Así lo aseguró en Valledupar el alto Comisionado de Paz.

“Tanto el Clan del Golfo, como el Eln y las disidencias de las Farc, se empecinan en seguir haciendo daño a los pueblos indígenas”, dijo en Valledupar el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al advertir la presencia de estas estructuras delincuenciales en los territorios, afectando a estas comunidades.

El funcionario se refirió a la situación de conflicto que persiste, relacionando la circulación de panfletos por parte de la guerrilla en contra de los pueblos indígenas del Cesar.

Manifestó que “esto no es más que el esfuerzo de estos grupos para tratar de controlar las rutas de los negocios ilícitos”.

Indicó que la decisión debe ser clara para contrarrestarlos: “Acompañar y fortalecer la relación armónica entre fuerza pública, autoridades locales y regionales, y seguir trabajando con los pueblos indígenas, con los que sabemos contamos y podemos combatir todas estas causas de violencia que se quieren generar en el Cesar”.

Las precisiones las hizo durante la inauguración  de un Espacio de Vida para los indígenas yukpa, wiwa y kogui, ubicado en el barrio Panamá de Valledupar. Allí puso de presente la situación de conflicto que persiste por parte de las organizaciones ilegales en las zonas donde habitan estas comunidades.

“Toda esta labor que realiza el Gobierno Nacional necesita el apoyo de nuestra fuerza pública, de la Policía, del Ejército, pero también la colaboración activa de todos los pueblos indígenas”, puntualizó.

Sobre los llamados Espacios de Vida de los pueblos indígenas, indicó que son importantes porque temporalmente se pueden atender los indígenas que viven muy lejos de Valledupar y vienen a los distintos establecimientos de salud. Es una combinación entre la medicina propia y la que ofrece la EPS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.