Gobierno del Cesar le apuesta a la recuperación del campo

El mandatario cesarense, Francisco Ovalle, planteó siete estrategias al Gobierno Nacional para la redención del sector agropecuario.

Impulsar la agricultura sería una alternativa de desarrollo para muchas familias.
Cesar

El mandatario cesarense, Francisco Ovalle, planteó siete estrategias al Gobierno Nacional para la redención del sector agropecuario.

Propuestas puntuales para resolver la crisis del sector rural, planteó el gobernador Francisco Ovalle Angarita durante un encuentro con el presidente Iván Duque y los mandatarios territoriales agrupados en la Federación Nacional de Departamentos.

En la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores que tuvo lugar en Bogotá, se refirió a la crítica situación del campo, el 65% de cuyos habitantes viven en pobreza, y se registra un 60% de informalidad en el empleo, ausencia de incentivos tributarios, normatividad excesiva que no fomenta la inversión, institucionalidad dispersa y con poca presencia institucional, sumado a debilidad en la dotación de infraestructura productiva.

Para superar esos problemas y transformar el sector, la propuesta de la administración del Cesar para el Gobierno Nacional se fundamenta en siete puntos, el primero de los cuales es que, en la Reforma Tributaria, se incluya un capítulo de régimen especial con incentivos tributarios mediante una tarifa diferencial en renta por inversiones efectuadas en el campo, o el otorgamiento de incentivos a las inversiones agrícolas.

Otro punto planteado por el gobernador Francisco Ovalle es el establecimiento de un estatuto rural para la transformación del campo, que proporcione seguridad jurídica y reglas claras para el sector; asimismo, que se reorganice y simplifique la institucionalidad incluyendo el fortalecimiento y la definición de funciones, competencias y recursos de las secretarias departamentales y municipales de agricultura, Conseas y Consa para fortalecer los mecanismos de articulación entre el sector público y privado con enfoque descentralizador.

Propuso igualmente que se corrija la dispersión de planes y se unifiquen en uno solo los que existen, como los Planes de Ordenamiento Territorial con Enfoque Diferencial, Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, Zonas de Reserva Campesina, Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, Plan Nacional Preliminar de Ordenamiento Productivo y Social de la Prosperidad, y otros.

En quinto lugar planteó la necesidad de construir infraestructura para el riego y asegurar su financiación, un tema al que este gobierno departamental ha dado prioridad, con pasos como la formulación del Plan Departamental de Irrigación con expertos de Usaid y la recuperación de varios distritos de riego en distintos municipios del Cesar. La propuesta al nuevo presidente incluye la revisión e implementación del documento Conpes 3926 de política de adecuación de tierras 2018 - 2038 con un modelo para reactivar o iniciar proyectos de riego y drenaje con soporte financiero.

Finalmente, el mandatario cesarense propuso al presidente Duque un modelo para la formalización masiva de la propiedad rural y también un plan de promoción, inversión y comercio que financie la estructuración e implementación de planes de inversiones agropecuarias, agroindustriales y comercio en los departamentos, que usen plataformas digitales e incorporen fondos de inversiones para crear ecosistemas productivos en un marco de la banca.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web