Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cesar

En video | Investigan muerte de paciente en ambulancia retenida en peaje en el Cesar

El vehículo que transportaba a Cenelis Manosalva, que registraba problemas cardiados, tardó 35 minutos a que le dieran paso en Rincón Hondo.

Para determinar posible responsabilidades administrativas, la Secretaría de Salud del Cesar abrió investigación formal en contra del hospital de Aguachica, José Padilla Villafañe, por la muerte de una paciente que había salido a bordo de una ambulancia de ese centro asistencial y fue retenida en un peaje, por no contar con dinero para pagar en el mismo.

Un equipo institucional de esa dependencia revisó la actuación del centro asistencial en el traslado de la paciente Cenelis Manosalva, de 40 años, que registraba problemas cardíacos por lo que fue remitida a una clínica en Valledupar, falleciendo luego que el vehículo de misión médica permaneciera retenida 35 minutos en el peaje de Rincón Hondo, al punto que un hijo de la paciente se sentó en la vía para llamar la atención y recurrir a la solidaridad de usuarios de la vía para recoger los $9.000 que costaba el peaje, teniendo en cuenta que el chip de la tarjeta de autorización no fue leído por el sistema, en hechos ocurridos el pasado 4 de junio.

Al respecto, el secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, señaló que “es un tema muy delicado, se trata de una señora que pudo salvarse, nosotros hicimos una mesa de trabajo con el equipo jurídico del departamento porque consideramos que hay que quejarse o hay que denunciar el comportamiento, primero de la Concesión que hizo caso omiso o no respetó el emblema de la misión médica que porta la ambulancia, que es de obligatorio cumplimiento y parece ser que las personas que manejan el peaje no las han capacitado sobre esto; y lo otro es investigar a la gerencia del hospital de Aguachica, de donde salió la ambulancia”.

“La parte administrativa del hospital, cuando sale una ambulancia a trasladar a un paciente debe percatarse que todos los documentos están en regla y que no va a fallar, porque lo que llevan son personas en delicado estado de salud. En ese sentido vamos a aclarar muchas cosas e impetrar denuncias a los organismos que competan”, afirmó.

Henry Botello, conductor de la ambulancia sostuvo que “íbamos con remisión de Aguachica a Valledupar, pasamos el peaje de La Floresta,  no leyó la tarjeta, pero la funcionaria nos dio vía libre, seguimos el trayecto a la capital del Cesar y en Rincón Hondo, las empleadas no quisieron darnos pase porque no leía la tarjeta, según ella porque estaba desactivada y nos retuvieron por 35 minutos, ahí fue donde el hijo de la paciente se bajó y se sentó en la carretera en el otro carril a esperar que nos solucionaran, no hubo posibilidad, el médico les dijo, la auxiliar de enfermería también; lo que respondieron es que teníamos que pagar; después de ese tiempo el médico pagó el peaje y seguimos el trayecto a Valledupar, ya en el peaje de Codazzi, dijimos la situación, las condiciones que estaba el paciente y nos dejaron pasar; el inconveniente fue en el peaje de Rincón Hondo”.

En 2004, a través de la Resolución 554, el Ministerio de Transporte ordenó que las ambulancias y vehículos de organismos de socorro, portaran una tarjeta de identificación electrónica, a fin de tener un mayor control sobre estos automotores que por Ley 787 de 2002 no deben pagar peajes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Aguachica
  • ambulancia
  • peajes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web