El Heraldo
La nueva catedral que construyen en el cementerio. Néstor de Ávila
Cesar

En Valledupar remueven 100 cadáveres de sus tumbas

Cambio obedece a la construcción de una catedral en el cementerio.

Por lo menos 100 cadáveres no identificados han sido removidos de sus tumbas en el cementerio nuevo de Valledupar para darle paso a la construcción de una catedral en este camposanto. La denuncia la hizo recientemente el director regional de Medicina Legal, Carlos Murillo, quien señaló que esta situación complica la identificación de los restos de varios cuerpos que están depositando “sin previo aviso” en fosas comunes.

“Estos cuerpos solo se pueden exhumar por orden judicial. Lo más preocupante es que con la remoción de tierra que se está haciendo no se ha tenido en cuenta la ubicación de los restos y ya empezaron a aparecer en los sitios donde se está haciendo disposición de los materiales que sacan de ese cementerio”, dijo.

La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría como medida preventiva, teniendo en cuenta que estarían violando los derechos a las víctimas de recuperar a sus familiares y a identificar los cadáveres; pero ninguno de los dos entes, según indicó Murillo, se han pronunciado al respecto.

“En el proceso de construcción que están haciendo dentro del cementerio han venido colocando en una sola fosa entre 30 y 20 cadáveres, lo que genera confusión de estos restos”, advirtió Murillo.

Destacó que la idea es que los cadáveres descansen “en espacios o bóvedas individuales como dice la norma”.

Entre tanto, las obras de la nueva iglesia continúan, con una división de paredes plásticas, para evitar que haya inconvenientes con las bóvedas y osarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.