El Heraldo
Cortesía
Cesar

En Cesar se han aplicado más de 400 mil vacunas contra la covid-19

La ocupación de camas uci en el departamento bajó al 69%. Secretaría de Salud reitera el llamado al autocuidado para prevenir los contagios.

El plan de vacunación contra covid-19 avanza en el Cesar. De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental hasta la fecha se han aplicado cerca de 410.000 biológicos en los 25 municipios de este territorio, ampliando la cobertura con jornadas masivas camino a la inmunización de rebaño.

Mientras aumenta la cobertura de inmunizados, sigue bajando la ocupación de camas uci en este departamento.

“En estos momentos tenemos una ocupación del 69%”, indicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, quien reiteró el llamado a los ciudadanos a seguirse cuidando, cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de tapaboca, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, señaló que el Cesar cuenta con unas 110.000 dosis, de las cuales cerca del 70% están reservadas para segundas aplicaciones, avanzando en la protección de la población objetivo, dentro de los rangos de edades, priorizados por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

En Valledupar se han entregado 253.742 biológicos, de los cuales se han aplicado 215.776, alcanzando un porcentaje de 85.04 %. En esta capital se inició en esta capital la etapa 5 de vacunación para población entre los 35 y 39 años, así mismo se adelanta la inmunización de mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación, y 40 días de postparto. 

La Secretaría de Salud del Cesar aclaró que, para las embarazadas, se aplica la vacuna covid-19 de Pfizer- BioNTech, previa consulta con un profesional médico después de considerar los beneficios y riesgos.  

La aplicación de la vacuna para el grupo poblacional de 35 a 39 años, se realiza en todas las EPS, y así mismo, se avanza en la integración de las etapas aplicando primeras y segundas dosis.  

La recomendación que se hace desde el gobierno departamental, es que todas las entidades refuercen la vacunación en población mayor de 50 años, que tiene más riesgos de afectación en estos momentos, es por ello que deben buscar a este grupo poblacional para vacunarlos.  

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad para que asista a los puestos de vacunación y así lograr mayor cobertura y protección frente al covid-19.

En las últimas horas se reportaron 234 nuevos contagios en el Cesar, de los cuales 118 fueron en Valledupar. “El virus no se ha ido, la invitación es a seguir cuidándonos”, insistió el secretario de Salud, Hernán Baquero.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.