El Heraldo
Clínica Integral Laura Daniela en Valledupar. Archivo
Cesar

El Invima multó con $260 millones a la Clínica Laura Daniela, en Valledupar

16 neonatos murieron en 8 meses por consumo de Survanta adulterado.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, sancionó con más de $260 millones a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, en Valledupar, por el uso del surfactante pulmonar Survanta adulterado en neonatos, 16 de los cuales fallecieron entre junio de 2016 y enero de 2017.

El organismo consideró que este centro asistencial infringió la normatividad sanitaria por comercializar, tener, almacenar y disponer para el suministro de pacientes neonatos el medicamento Survanta, médicamente considerado fraudulento.

La multa que le fue impuesta a la clínica debe pagarse, según la resolución por la que se impone, en los próximos 5 días a la ejecutoria de la providencia, de lo contrario se dará lugar a un cobro por jurisdicción coactiva.

El Invima, por medio del Grupo de Reacción Inmediata, remitirá a la Fiscalía General de la Nación las investigaciones de tipo penal que ya se encuentran en curso y sobre las cuales se investigan delitos de usurpación de marcas y delito de corrupción de alimentos y productos médicos.

La misma sanción del Invima cobija a Osmany Ricardo Córdoba Peña, gerente de la firma VC Medical, quien según las investigaciones que adelanta la Fiscalía, sería el encargado de comercializar el Survanta falsificado.

En noviembre de 2017 la clínica también fue sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud, por los mismos hechos, con multa de 1.000 salarios mínimos, unos $737 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.