Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cesar

El Hatillo se declara en crisis humanitaria, y exige soluciones

Comunidad exigió al Gobierno que cumpla con la reubicación de 191 familias afectadas por la contaminación en el área carbonífera del Cesar. 

Los cerca de 800 habitantes de la vereda El Hatillo, en el corregimiento Loma de Calenturas, corazón del eje carbonífero al centro del Cesar, indicaron que están viviendo una fuerte crisis humanitaria, denunciando que esta obedece al incumplimiento del Gobierno Nacional del plan de reasentamiento que permitiría sacarlos del área de explotación minera, donde se registran altos niveles de pobreza y contaminación. 

Con una protesta pacífica, este miércoles la comunidad nuevamente elevó su voz para llamar la atención del Estado, a finde que cumpla la reubicación de 191 familias asentadas en esa localidad. La manifestación inició con un bloqueo de la Troncal del Caribe, a la altura del sitio conocido como El Cruce de La Loma, y luego con una concentración frente a la mina de la empresa CNR. 

“Este reasentamiento fue ordenado por el Ministerio de Ambiente en 2010, y hoy, más de una década después se encuentra estancado por cuenta del proceso de reorganización empresarial al cual se acogió la empresa minera CNR;  con profunda desesperanza ante la impasible, indiferente y despreocupada actitud del Gobierno Nacional, vemos como los derechos humanos de niños, niñas, jóvenes adultos mayores y población en general son vulnerados por el propio Estado”, precisaron los manifestantes. 

Indicaron que “el Gobierno no ha tomado la más elemental de las  medidas de atención, en la proporción de los servicios sociales,  la falta de pronunciamiento  que permita levantar la suspensión del reasentamiento, la ausencia de inversión estatal tendiente a mejorar nuestra calidad de vida y no fijar la fecha para el Comité Operativo, escenario que nos permitirá determinar las acciones tendientes a superar la situación actual del proceso”. 

“Llamamos la atención del Gobierno Nacional para que envíe al territorio, funcionarios proactivos y diligentes que resuelvan de manera expedita desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y el Ministerio de Ambiente en una pronta fecha, la realización del Comité Operativo y poder con ello poner fin a la penosa situación que evidencia otra potencial bomba social en Colombia, en el departamento del Cesar”, puntualizaron. 

Yolima Parra, líder social de El Hatillo, indicó que “no contamos con agua potable, ni con empleo, ni condiciones dignas de vida. Tenemos 17 años en la que el Estado no hace inversión en nuestro pueblo”.  

Manifestó que debido a la contaminación ambiental que deja la explotación del carbón, se presentan problemas de salud, siendo los niños y los adultos mayores los más afectados, especialmente con afectaciones respiratorias. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • El Hatillo
  • Cesar
  • familias afectadas
  • carbon
  • contaminación
  • troncal del caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web