Cesar

Desde el Cesar, Duque destaca el fin de los ‘elefantes blancos’

En Aguachica inauguró la escuela de Puerto Patiño, que estaba inconclusa, y firmó pacto por $4.4 billones para reactivación de Cesar y La Guajira.

Al inaugurar la Institución Educativa Santa Teresa, en el corregimiento de Puerto Patiño, en jurisdicción de Aguachica, sur del Cesar, el presidente Iván Duque dio un parte positivo este jueves en su lucha, de la mano de la Contraloría General de la República, contra las obras inconclusas en Colombia. 

Esta escuela que figuraba en el listado de los proyectos sin concluir en el la Costa, con una inversión de $2.900 millones y que no había sido entregada por falta de energía, fue rescatada para el servicio de la comunidad, tras dos largos años de espera, convirtiéndose en la obra símbolo para que el jefe de Estado destacara el fin de los elefantes blancos en Colombia. 

“Quiero hacerle un reconocimiento al señor contralor, Carlos Felipe Córdoba, es el fin de los elefantes blancos. Tenemos que ponerle fin a esa historia de frustraciones que ha tenido tantos territorios en el país”, sostuvo. 

Recorrer obras

Para Duque, una obra inconclusa significa desgreño, abandono, dejación. “Y nosotros, usted, señor Contralor y yo, hemos compartido que hay que vencer esa cultura perniciosa que tenemos en varias zonas del territorio, que las obras hay que concluirlas y por eso desde el comienzo de nuestro gobierno hemos hablado de la agenda concluir, concluir y concluir”.

Dijo además que recorrerá el país para terminar obras y denunciar, si es necesario, “a los contratistas inescrupulosos, a los que se feriaron los anticipos, a los que dejaron muchas obras a medio hacer, pero también a los funcionarios que pretendieron embolsillarse los recursos que le correspondían a la niñez y las poblaciones vulnerables, y que las obras al concluirlas le den esperanza a la comunidad”, puntualizó”.

 

Duque y el contralor General, Felipe Córdoba, a la entrada del colegio en Puerto Patiño, Aguachica.

Más seguridad

El presidente se desplazó luego a Valledupar para poner la primera piedra de la sede de la Policía Metropolitana en la que serán invertidos $100.000 millones. También entregó motos a la institución.

“Tenemos que desmantelar todas las estructuras del microtráfico en esta ciudad y en esta área metropolitana. En esta ciudad no hay espacio ni para ‘Los Pachenca’ ni para ninguna otra organización que pretenda venir a intimidar”, declaró, al recordar que el cabecilla alias ‘La Silla’ cayó, y aseguró que “cualquiera que pretenda ser lugarteniente de esa organización que tenga claro que el único camino que le espera es el camino de la sanción judicial”.

 

El presidente junto al gobernador, Luis Monsalvo, y el alcalde, Mello Castro, en la entrega de motos a la Policía de Valledupar.

Pacto territorial

Más de 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud y seguridad, entre otros, se ejecutarán en los departamentos del Cesar y La Guajira, con una inversión cercana a los $4.4 billones.

Así quedó contemplado en el Pacto Territorial que firmó este jueves en la sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, el presidente Iván Duque, para la reactivación socio-económica de los dos departamentos. 

En el convenio fueron identificadas 18 iniciativas viabilizadas para ser presentadas ante el OCAD Paz, por $330.000 millones, que van dirigidas a mejorar la conectividad terrestre de las zonas más afectadas por el conflicto en ambos departamentos, así como impulsar proyectos productivos de gran impacto para las comunidades e inversión en sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica por $20.000 millones.  

 

Con inversiones por más de $200.000 millones se favorecerá el desarrollo de proyectos de conectividad y transformación digital, que incrementarán el acceso a internet fijo, especialmente en zonas rurales.

Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira. 

El objetivo del Pacto Territorial es acelerar, mediante las inversiones previstas, la generación de empleo y el crecimiento económico de los dos departamentos, al igual que elevar la calidad de la infraestructura social para la reducción de la inequidad en esta región del norte del país donde la pobreza supera el 40 %. 

Los proyectos contemplan entre otros, la intervención del corredor La Paz - San Juan del Cesar - Buenavista - Cuestecitas, con una inversión por más de $1.5 billones, incluida la construcción de infraestructura vial nueva mediante la APP Cesar - La Guajira, lo mismo que su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación; así como la destinación de 300.000 millones de pesos para la recuperación de vías de importancia estratégica en la reactivación económica como la Conexión Alta Guajira que comunica a Uribia, Puerto Bolívar y Estrella.  También en el Pacto Territorial fueron incluidos $150.000 millones para obras como la segunda calzada Valledupar - La Paz y la intervención de la vía Cuatro Vientos - Codazzi. 

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, firma el pacto territorial. Aparecen el presidente Duque y e director del DNP, Luis Rodríguez.
El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, se saluda con el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, para firmar el pacto territorial. Observa el mandatario del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.