El Heraldo
Cesar

Desbordamiento de represa causó inundación en Bosconia: ANLA

La Autoridad de Licencias Ambientales determinó que fueron las lluvias y no las obras de la Ruta del Sol las que generaron la emergencia.

Luego de una visita de inspección en la zona de emergencia en el municipio de Bosconia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, determinó que fue el desbordamiento de la represa Zabaleta, a raíz de las fuertes lluvias, lo que ocasionó la inundación que en esa localidad deja más de 4.500 familias damnificadas. 

A través del organismo, el Gobierno Nacional determinó que fueron las altas precipitaciones las que ocasionaron que el agua superara la capacidad de la represa que terminó inundando a la población, descartando que haya sido por las obras de la Ruta del Sol III a cargo de la concesionaria Yuma. 

“En la visita se evidenció que a causa de las altas precipitaciones presentadas el 23 y 24 de octubre que superó los 94 ml (6 veces más del promedio registrado en la zona), en la cuenca del arroyo Bosconia se acumularon aguas lluvia que superaron su capacidad rebosando la represa de los Zabaleta”, informó la entidad.  

Indicó que “esto generó una creciente debido a que los reservorios 2 y 3 que se encuentran aguas abajo de la represa Zabaleta, colapsaron por la fuerza de la misma e hicieron tránsito por el antiguo cauce del arroyo Bosconia”. 

“La corriente sobrepasó la vía antigua y el nuevo tramo que corresponde al 8 de Ruta del Sol III, inundando y amortiguando caudales en costado izquierdo aguas abajo, hasta llegar al anillo vial tramo 9 e ingresando al área urbana de Bosconia”, precisó. 

Por su parte, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, señaló que “por esta tragedia hay responsables, las inundaciones no solo son una consecuencia del fenómeno natural, es producto de la mala planificación, de la falta de atención a las comunidades y entes territoriales, que nunca fueron escuchados en sus peticiones. Por ellos, pedimos al pedimos al presidente de la República no asignarle esa misión a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), porque en su momento esta entidad autorizó obras que hoy tienen en calamidad a este pueblo”. 

“Requerimos de una entidad independiente, que nada tenga que ver con las obras viales que se han venido desarrollando para la Ruta del Sol 3 en esta jurisdicción. En Bosconia, hay dolor y desesperanza, por ello hay un responsable que tienen que responder por estas pérdidas”, puntualizó. 

A través de un oficio, la Procuraduría General de la Nación le había reiterado al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Negrete, la solicitud de realizar, con la mayor premura, una visita técnica a las obras de la doble calzada de la Ruta del Sol III, en el corredor Valledupar-Bosconia, debido al incremento de las inundaciones en la jurisdicción del Cesar.  

En desarrollo de su acción preventiva, el Ministerio Público advirtió que era de carácter urgente adelantar la inspección de las obras que se ejecutan en el sector tres, tramo entre Valledupar y Bosconia, dada la inminencia de mayores afectaciones por la temporada invernal y en consideración a que el grupo encargado del seguimiento de licencias ambientales de la ANLA, informara en septiembre de 2022 que la visita a este proyecto se realizaría, por cronograma, en el “último trimestre del año en curso”.  

“La solicitud de inspección técnica al lugar descrito fue remitida por la Procuraduría en desarrollo de su acción preventiva, con el fin de tomar las medidas necesarias en el eventual escenario de que la causa de las inundaciones que se venían presentando, fueran atribuibles a deficiencias o fallas en la ejecución de la obra licenciada y se requiriera que el operador del proyecto adoptara correctivos tendientes a evitar riesgos para la vida y la integridad personal de los habitantes de la zona, así como afectaciones ambientales”, informó la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.